SIMULACROS

El simulacro es una representación o imitación de unas posibles situaciones de peligro o desastre que requieren una acción inmediata.  Todo lugar de trabajo debe contar con un plan de emergencia acorde a sus riesgos y actividad.

Dentro de las acciones que se deben llevar a cabo para activar los planes de autoprotección en las empresas se encuentra el simulacro de emergencia y la importancia en la elección de los elementos materiales más adecuados y eficaces para afrontar posibles siniestros. La práctica previa y constante en material de protección civil y seguridad, es un factor decisivo en el momento de una emergencia real. Es importante poner a prueba a la organización ante una eventual situación de peligro o desastre que requieren atención inmediata.

OBJETIVOS

El objetivo de un simulacro de emergencia para la empresa o institución es la resolución de una posible situación de peligro o desastre, de manera tal que prepare a todo el personal de la organización y los capacite para resolver la eventualidad con éxito.

Objetivos generales:

* Verificar en el sitio y en tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas y la organización operativa del plan para emergencias ante un evento de posible

ocurrencia, basado en los procedimientos para emergencias.

* Detectar errores u omisiones tanto en el contenido del plan como en las actuaciones a realizar para su puesta en práctica.

* Habituar a los ocupantes a evacuar el edificio.

* Prueba de idoneidad y suficiencia de equipos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados especiales y de extinción en su caso.

* Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y medios.

* Estimación de tiempos de evacuación, de intervención de equipos propios y de intervención de ayudas externas.

IMPORTANCIA

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y en todo lugar. Los ambientes laborales no están exentos de ello. Una emergencia puede ocurrir no sólo en una industria que tenga procesos productivos altamente riesgosos, sino en cualquier edificio que albergue personas, motivo por el cual es clave la preparación y capacitación para casos de emergencia, de esta forma lograr atenuar sus efectos con planes y procedimientos adecuados.

IMPORTANTE:

a) Se debe contar con el plan de emergencia.

b)  Contempla la capacitación previa y entrenamiento de todo el personal de la empresa. Los

miembros de la brigada, deben haber sido entrenados en las técnicas de: prevención, primeros auxilios, evacuación.

c) Divulgación el plan de emergencia a todo el personal.

d) Aviso previo a la realización del primer simulacro a todo el personal de la empresa.

e) Cada grupo en la brigada debe conocer muy bien sus roles y responsabilidades y practicarlos.

f) Los miembros de la brigada deben contar con distintivos indicando a qué grupo pertenece.

g) Contar con medios de comunicación /alerta.

h) Contar con un centro de comando.

i) Conocer los posibles tipos de emergencias (naturales, tecnológicas o sociales) a que los está expuesta la empresa.

j) Hacer simulaciones de salón, entre las brigadas sobre la actuación de cada grupo frente a la emergencia.

k) Entrenar a todo el personal de la empresa no integrante de la brigada en la prevención de emergencias, primeros auxilios y principalmente en evacuación.

l) Realizar los primeros simulacros informando al personal el tipo de emergencia que se va a simular y hora del simulacro y después realizarlos sin informar.