El regreso al lugar de trabajo después de un largo periodo de tiempo es un desafío para muchas empresas desde una perspectiva psicológica, comentó Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgos de Lockton México, la empresa corredora y consultora privada de seguros más grande del mundo.
Explicó que algunos empleados pueden temer al transporte por no permitir el distanciamiento social o que las medidas implementadas por la empresa en el lugar de trabajo no los mantengan seguros. “Justificadas o no, estas expectativas probablemente causen ansiedad a los empleados, lo que puede afectar su salud y bienestar en general, y en consecuencia, su desempeño laboral a medida que aumenten los niveles de estrés”, abundó Alvarado.
De acuerdo a una encuesta realizada el 1 de mayo por Ipsos MORI, empresa de investigación de mercado de origen inglés, 35% de los encuestados respondieron que “no se sentían cómodos” con el regreso al trabajo, el 49% se sentían “muy o bastante cómodos”. Por otro lado, el 61%, mencionó no sentirse cómodo con el uso de transporte público.
Los empleadores y líderes de las distintas áreas pueden ayudar a reducir la ansiedad entre el personal de varias maneras, por ejemplo, hablando sobre los miedos y ansiedades de los colaboradores, ayudándolos a comprender los riesgos de regresar al trabajo y manejando sus emociones, según la empresa.
“Además de discutir los riesgos y las opciones con expertos de las disciplinas de salud, salud mental y seguridad de las instalaciones, la necesidad de comunicarse con el personal con absoluta claridad y transparencia en todas las etapas del proceso, es fundamental para garantizar que los colaboradores seguirán las nuevas reglas”, recalcó Alvarado.
Para lograr lo anterior, la consulta con el personal ayudará a afinar el concepto, abordar cualquier inquietud que puedan tener los empleados y tomar decisiones operativas finales con las que el personal se sienta cómodo será prioritario. Por ello, Lockton México, recomienda realizar una encuesta a los empleados para descubrir cómo han experimentado el trabajo en casa y cómo se sienten con respecto al regreso a la oficina.
“Recomendamos a las empresas realizar además una evaluación de riesgos de Covid-19 y compartir los resultados con los colaboradores dentro de la organización, también contar con procedimientos de limpieza, lavado de manos e higiene de acuerdo con las pautas del gobierno, tomar las medidas para ayudar a las personas a trabajar desde casa y para mantener la distancia mínima requerida en el lugar de trabajo y hacer todo lo posible para mitigar el riesgo de transmisión”, abundó el directivo.
Verificación para el proceso de regreso al lugar de trabajo
Lockton sugiere a las empresas contar con una lista en donde se verifique que se está listo para el regreso al lugar del trabajo que abarque las siguientes cuatro etapas: preparación, información, prevención y recuperación.
Etapa de preparación. Será importante planificar la preparación del edificio para su ocupación, organizar inspecciones previas al regreso y un programa de limpieza profunda, capacitar a gerentes de servicios y equipos de limpieza en cuestiones de higiene, establecer programas de limpieza y cómo minimizar riesgos de contagio, así como también, probar todos los sistemas de seguridad de emergencia.
Para acordar quiénes regresarán a la oficina será necesario considerar: disponibilidad de espacio, rutinas laborales para lograr distanciamiento, personas vulnerables o en riesgo, colaboradores que tienen responsabilidades de cuidado de niños y reducir la necesidad de uso de transporte público considerando la contratación de algún servicio externo de transporte.
Otro punto importante de esta etapa es establecer protocolos de distanciamiento del espacio de trabajo basado en los lineamientos del gobierno, considerando lo siguiente: llegada y salida escalonadas, protocolos de entrada y/o salida de edificios, espacio de trabajo, despensas y cualquier espacio donde se preparen y consuman alimentos, reuniones internas, reuniones con clientes y arreglos de seguridad y emergencia.
Asimismo, se deben de considerar las consecuencias del aumento de la ansiedad causada por la forma en que el regreso al trabajo puede provocar agresión/o violencia en el lugar de trabajo, y lo que es más importante, se recomienda establecer un protocolo para responder a los picos esperados en el brote, lo cual garantizará una respuesta rápida en caso de tener que enviar a colaboradores a casa sin interrumpir el trabajo.
Etapa de información. En esta etapa será importante designar a un líder para dirigir la comunicación con el personal y posteriormente organizar un programa de bienvenida al trabajo para informar a los colaboradores sobre los nuevos protocolos del lugar del trabajo, los cuales deben de incluir los puntos trabajados en la etapa de preparación.
Etapa de prevención. Garantizar que la salud y la higiene sean gestionadas y mantenidas es prioritario en esta etapa, para lograrlo será necesario: identificar puntos de contacto clave en el lugar de trabajo y proporcionar estaciones de saneamiento adecuadas para permitir la limpieza de manos, limpieza del baño, determinar las frecuencias de limpieza la cual debe considerar superficies, sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, proporcionar al equipo de limpieza protección personal adecuada y ser visible para el personal durante la jornada laboral y sobre todo garantizar que las pruebas reglamentarias se lleven a cabo de forma segura.
También será importante revisar la eliminación de desechos de tal modo que incluya procedimientos específicos para el equipo de protección personal (EPP) que utiliza el personal de limpieza.
Etapa de recuperación. Es una etapa clave en donde los líderes deben monitorear la efectividad del programa implementado para asegurarse de que siga siendo efectivo y apoye a los colaboradores y personal que han regresado a las instalaciones, así como para restaurar la confianza en el negocio.
“En esta etapa será importante revisar las lecciones aprendidas y solicitar comentarios al personal, analizarlo y utilizarlo para mejorar el plan. Es importante también actualizar y revisar el plan de continuidad de negocio y por último repasar los aprendizajes que ha dejado la pandemia durante el periodo de tiempo que se ha trabajado desde casa, resaltando, sobre todo, lo positivo”, destacó Ricardo Alvarado.
Noticia extraida de: https://esemanal.mx
Escrita por: redacción eSemanal
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