Te explicamos los trámites que debes hacer para obtener los permisos con los que podrás abrir un restaurante en la CDMX con todos los documentos en orden.

Si buscas emprender con un negocio de alimentos, debes tomar en consideración que para poder desarrollar esta actividad económica hay una serie de requisitos para cubrirse, como trámites para obtener los permisos que permitan desenvolverte en este giro de forma legal con un restaurante que cumpla con todas las condiciones que pone la autoridad.

Si quieres operar un restaurante y que opere dentro de la legalidad, a continuación te explicaremos cuáles son los trámites que debes realizar y los permisos para poder abrir un negocio de comida en la Ciudad de México y te conviertas en un emprendedor con un establecimiento que tenga todos sus papeles en orden.

Te mostramos la guía para obtener los permisos necesarios, que en gran parte son gratis para los comerciantes, que puedes tramitar por tu parte o bien dejarlo en manos de un experto que se haga cargo de los trámites, ya que en algunos casos deberás acudir a diferentes instancias gubernamentales en más de una ocasión antes de completar los procedimientos, especialmente si no estás familiarizado con estas operaciones y prefieres dedicarte a poner a punto tu negocio de comida para atender a los clientes.

Operar un restaurante implica que se deben solicitar diversas licencias antes de abrir la puerta del local a los comensales, y será necesario que acudas a más de una institución para hacerte de la documentación con la que funcionará en regla el restaurante. Te contamos brevemente cuáles son los que debes tramitar y ante cuál oficina tendrás que acudir para obtenerlos.

Cuáles son las licencias de funcionamiento para abrir un negocio de comida en la CDMX

Entre los permisos que tienes que tramitar en la Ciudad de México para operar un restaurante se encuentra el Certificado de Uso de Suelo, que se pide a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para lo cual debes agendar tu cita.

También hay que pedir la Licencia de Funcionamiento Mercantil a la alcaldía donde piensas abrir tu negocio, donde también hay que solicitar la Licencia de enseres, que es la que te permitirá colocar sillas y mesas en la acera si tienes proyectado usar ese espacio público para atender a los comensales.

Necesitarás también sacar la Licencia de Funcionamiento Sanitaria que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Si tienes pensado vender bebidas con alcohol como cerveza, eso puede influir en la Licencia de Funcionamiento que solicitas, ya que según la Ley de Establecimientos Mercantiles hay tres categorías de negocios, donde la más común es la de Impacto mínimo, donde podrás considerar tu restaurante si es menor a 80 metros. También los hay de Impacto Vecinal o Zonal si se trata de restaurantes con venta de alcohol y los salones de fiesta. Si quieres un negocio con permiso de alcoholes, considera que la inversión puede llegar a unos 150 mil pesos para operar dentro de la legalidad.

Si tu nicho de mercado es con un establecimiento de bajo impacto, como restaurantes y cafeterías, y solo se ofrecerán alimentos, entonces los permisos siguientes: Protección Civil, QR Covid-19, Certificado de uso de suelo, Aviso de operación mercantil, Licencia de equipamiento y el Aviso de funcionamiento sanitario.

Cómo obtener el permiso para vender alcohol en un restaurante

Pero si tienes intención de vender alcohol, considera que el permiso en sí no tiene costo, pero sí en el lugar de un negocio con permiso de bajo impacto buscas el permiso de Impacto Zonal y Vecinal, entonces deberás contar con la siguiente documentación para el trámite que puede demorar hasta tres meses en quedar completado:

  • Aviso Sanitario Cofepris
  • Análisis Estructural y Certificado de Seguridad Estructural si es el caso
  • Aprobación de Seguridad y Operación
  • Certificado de Zonificación de uso de suelo con el visto bueno de la autoridad
  • Reporte de gas
  • Reflexiones eléctricas
  • Programa de Defensa Civil Interna
  • Seguro
  • Tres espacios de estacionamiento por cada cien metros de local

Es importante que cuentes con todos estos documentos para que puedas operar dentro del marco legal y así veas avances en tu emprendimiento sin tener que enfrentarte a multas o un posible cierre si la autoridad detecta irregularidades.

¿Piensas abrir un negocio de comida y necesitas ayuda con los trámites y permisos para su apertura? ¡Cuenta con nosotros! Conoce nuestros servicios relacionados a Uso de Suelo, Aviso de Funcionamiento y otros Trámites y Permisos indispensables.

Acércate a nosotros y cuéntanos sobre tus necesidades, para las cuales podremos ofrecerte las mejores alternativas.

Artículo extraído de: https://www.mibolsillo.com

Escrito por: Ivo Esqueda

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/mtap7ahr

Ilustración: gdakaska / PIXABAY