Si bien las empresas que apliquen el teletrabajo en México se dotarán de productividad, desempeño y mayor calidad de vida para el empleado, algunos expertos en la materia advierten sobre la falta de organización laboral, así como en temas de conectividad y ciberataques que podrían enfrentar los trabajadores.

La NOM-037-STPS-2023: Teletrabajo–Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo se publicó en junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que todo trabajador que realice el 40% de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo aplica para esta modalidad. 

De acuerdo con la norma, los empleadores deberán cumplir con ciertas obligaciones, tales como proveer a las personas trabajadoras de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario y todo lo indispensable para su labor.

Y aunque el país cuenta con poco más de cinco meses para organizar y esclarecer las medidas que deben tomar las empresas, todavía surgen incógnitas sobre su aplicación en las organizaciones , puesto que aún está presente el tema de conexión a internet como una dificultad para muchos estados.

Ernesto Bojórquez, director general de NIC México, explicó que aunque la adopción del trabajo remoto se aceleró con la llegada de la pandemia por COVID-19, actualmente esta modalidad no está adecuada para todos por distintos puntos, ya sea por la conexión a internet, el acceso a la tecnología y/o la capacidad de las personas al adecuarse a trabajar desde casa.

«Aunque el trabajo remoto está habilitado para todos, no necesariamente todos desean tener ese trabajo o modalidad, ya que no todos estamos en el mismo canal y le damos el mismo valor; no hay unanimidad«

dijo en entrevista Ernesto Bojórquez.

El lado ‘bueno’ del teletrabajo

Adrián Osvaldo Rivas, digital delivery de Stefanini Group, explicó a EL CEO que el impacto del teletrabajo en México sería positivo para los empleados respecto al tema de calidad de vida, ya que existen muchas empresas que abusan de sus jornadas laborales.

Por el lado de la productividad, el trabajo remoto podría optimizar algunas actividades y con ello las empresas detectarían en qué áreas o posiciones vale la pena implementar esta modalidad. 

Rivas también expuso que las organizaciones aprovecharían para dejar de rentar espacios de oficina y ahorrar una parte de eso. No obstante, una disposición de la NOM-037 establece que los patrones deberán costear el pago proporcional del consumo del internet del trabajador, así como el consumo de la energía eléctrica.

Entre otras ventajas, el director general de Digital, Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, refirió que además de mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores, el trabajo remoto permite reducir los gastos en el transporte público o en el auto particular.

«Con el teletrabajo, los trabajadores quitan de su presupuesto el transporte público o los gastos que un automóvil generaba por estacionamiento, gasolina e incluso inseguridad. En algunos casos, las personas también pueden vigilar a sus hijos y no gastar en ropa formal como la que se necesita en las oficinas«

dijo Negrete a EL CEO.

Un impacto adicional para las ciudades, agregó Negrete, es la reducción del tráfico en las principales avenidas de las ciudades, así como menos contaminación y menos daño a la infraestructura del servicio de las comunicaciones.

Por otro lado, Rivas refirió que el papel de la Inteligencia Artificial (IA) también jugaría un papel importante en la adopción del trabajo remoto, sobre todo en las áreas donde se realizan actividades repetitivas.

«Toda actividad que sea repetitiva y tenga oportunidad de automatización será susceptible a que se mueva hacia la inteligencia artificial; hay una oportunidad grande más que una preocupación«

apuntó. 

Deficiencias y retos para la modalidad híbrida 

En contraparte de los beneficios del trabajo híbrido, los empleadores se enfrentarán al tema de inversión en cuanto al consumo del servicio de internet por parte del empleado; en general, la conexión también representará un reto en México, ya que no todos los estados cuentan con cobertura amplia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, durante ese año se registraron 25.8 millones de hogares con acceso a internet, que a pesar de representar un incremento de 12.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, sólo equivale a 6.1 millones de hogares en México.

La encuesta también mostró que los estados con menor porcentaje de hogares con internet fueron Chiapas, con 38.4%; Oaxaca, con 47.4% y Guerrero, con 53.6%.

«Tenemos la perspectiva de que los servicios de internet funcionan igual en todas las ciudades en México y no es así; casi siempre las ciudades principales son las que tienen mejor calidad de servicios de red«

dijo Rivas.

En la misma línea, Negrete manifestó que el país debe redoblar los esfuerzos para que exista una buena conexión a internet en los estados más pobres de la República, y así debatir la inclusión digital de los mismos.

Por otro lado, Rivas destacó que en temas de seguridad cibernética no todas las empresas están preparadas para el trabajo remoto, pues considera que si en las mismas oficinas no se cuenta con todos los medios de seguridad, mucho menos trabajando desde casa.

Las empresas relajan sus políticas de seguridad, por lo que están expuestas a más ciberataques. Es una tendencia de muchos años y se van haciendo cada vez más complejos;  los procesos de las organizaciones y su tecnología no están listos para ir a la par con situaciones que las pongan en riesgo

apuntó.

El director general de NIC México, por su parte, refirió que el control para la organización también es un reto para el trabajo remoto, ya que la infraestructura tecnológica es un requerimiento que para algunos puede llegar a significar un desafío.

En este sentido, comentó que el tema de la competencia, las habilidades de las personas y el gusto por la tecnología termina siendo una ventaja o desventaja y un reto para las organizaciones, ya que no a todas las personas les agrada la tecnología de la misma forma.

Puntos a revisar 

Los directivos coincidieron en que la NOM-037 de teletrabajo en México aún necesita regulaciones y que las reglas se aclaren tanto para colaboradores como para las organizaciones.

En el tema de ciberataques, las empresas tendrían que revisar cómo opera su organización de cara a su negocio, precisó Rivas. Además deben distinguir qué las hace más vulnerables en internet, así como revisar con qué proveedores están llevando sus servicios.

“Antes de intentar hacer una inversión directa en tecnología o servicios, primero debe realizarse un análisis a detalle de dónde están paradas las empresas, eso dará un diferencial”, añadió.

Por su parte, Bojórquez comentó que las empresas deben emplear herramientas que le permitan protección al trabajador en temas de ciberseguridad, para que estén preparados para cualquier ataque que vulnere alguno de los equipos o alguna de las redes, y puedan recuperar su operación sin tener una afectación mayor.

«Lo ideal es que la gente tenga mayor conciencia sobre los riesgos de un ciberataque o de un engaño y que esté mejor preparado para identificarlo, que tenga las mejores prácticas posibles del uso de la tecnología de manera que estén menos expuestos«

dijo Bojórquez. 

Artículo extraído de: https://elceo.com

Escrito por: Naela Hernández

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/mv93exej

Ilustración: Annomaria / PIXABAY