Noticias

MENSAJE DEL DR. VLADIMIR KUVSHINOV, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, EN EL DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL 2017

“JUNTOS CON PROTECCIÓN CIVIL CONTRA LOS DESASTRES”

En tiempos recientes, mas de 200 millones de personas a nivel mundial, han sufrido el impacto de desastres naturales y causados por el hombre, cada año, y este número sigue en crecimiento debido a la degradación del medio ambiente, cambio climático y al incremento en la frecuencia de accidentes tecnológicos. A pesar de que, en 2015, la larga escala de desastres causó daños económicos por un valor de 66.5 billones de dólares, al final del 2016, esta cifra creció a 175 billones de dólares. El derecho a vivir en seguridad es uno de los derechos básicos universales. La falta de seguridad no solo da riesgo a la vida y decrementa los niveles de calidad de vida, también crea un obstáculo para el desarrollo sostenible de la sociedad civil.

La protección civil debe entonces transformarse en un elemento esencial para la seguridad nacional de todos los países. Sin una protección civil “equipada técnicamente” y “entrenada profesionalmente”, es imposible asegurar el funcionamiento normal de ningún estado o garantizar condiciones de vida segura para su población.

En 2017, el tema para la celebración del Día Mundial de la Protección Civil es “Juntos con la protección civil contra los desastres”. Aquí, la misión es resaltar la importancia de coordinar esfuerzos a través de autoridades nacionales, defensas civiles, medios masivos de comunicación y población civil para prevenir desastres en una manera eficiente, y así combatirlos si ocurren y cuando ocurran. Nadie debe permanecer indiferente a los problemas causados por desastres, por que todos resultamos afectados por ellos. Sin estrategias de preparación y mitigación en el sitio, los desastres continuarán infringiendo daños severos a casas habitación, recursos productivos, sistemas de salud, equipamiento sanitario y otro tipo de infraestructura esencial. Los desastres también causan muchos damnificados y la perdida de vidas entre la población, tanto como el incremento en la orfandad, abandono o niños sin hogar.

 

La experiencia ha mostrado que los efectos de los desastres a gran escala, pueden ser tan retadores que hasta los países mas desarrollados pueden tener dificultades para sobreponerse a ellos de manera rápida y efectiva. También hoy se ha propagado la conciencia sobre la necesidad de unificar esfuerzos a niveles internacionales, nacionales y locales para prevenir y mitigar desastres. En consecuencia, la Organización Internacional de Protección Civil hace un llamado a los estados miembros, para fortalecer y desarrollar cooperación fronteriza regional e internacional, para asegurar la protección de sus poblaciones y ambiente de los desastre naturales y los desastres causados por el hombre.

La cooperación enfocada a prevenir y eliminar desastres y situaciones de emergencia, no solo ayuda a resolver el problema inmediato de proveer asistencia a la población civil, sino también sirve para acercar a las personas y fortalecer las relaciones entre países.

Ciertamente, la responsabilidad principal del manejo de desastres descansa en los servicios nacionales de protección civil, pero sin el involucramiento de las autoridades locales, las organizaciones públicas, el sector privado, los medios masivos de comunicación y las instituciones educativas, es difícil lograr resultados sostenibles. Cada uno juega un papel importante en la promoción y difusión de conocimiento en el campo de la protección civil para incrementar la conciencia pública sobre el tema.

Por ejemplo, es necesario para todos, entender que la cultura del comportamiento seguro comienza a nivel individual, con cada ciudadano de cada país. La gente debe saber como protegerse a si misma de los riesgos y como comportarse en situaciones de emergencia. El acercamiento a una población centrada es crucial, por que la tecnología por si sola no puede salvar vidas. Puede haber suficiente equipo de protección disponible para todos, pero la población debe aprender como usarlo, si queremos que sirva de algo.

La celebración del Día Mundial de Protección Civil, nos sirve para enfocar la atención pública en las responsabilidades de la protección civil y la necesidad vital de la prevención y preparación para los desastres. De cualquier manera este tipo de actividades para el incremento de conciencia sobre el tema debe continuar a lo largo de todo el año para verdaderamente ser efectivo.

Con esto en mente, la Organización Internacional de Protección Civil recomienda que se organicen las siguientes actividades en 2017 para promover y difundir conocimiento sobre el papel y lugar de la protección civil en la sociedad moderna: cursos para la población civil sobre los diversos aspectos de la seguridad en el hogar y en el trabajo; proyecciones de videos y películas documentales sobre protección civil con ayuda de los medios de comunicación masiva; exhibiciones para incrementar la conciencia entre niños y adultos sobre los temas de protección civil; lecciones en escuelas y establecimientos educativos para enseñar a los niños los elementos básicos de seguridad y protección; cursos de buenas prácticas y respuestas de emergencia en los lugares de trabajo; talleres y conferencias en el tema de protección civil; presentaciones en radio y televisión de autoridades nacionales de protección civil con temas para mejorar la preparación de la comunidad para enfrentar emergencias y desastres.

VLADIMIR KUVSHINOV

SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

http://www.icdo.org/