Noticias

Por desagradable que parezca, los accidentes son hechos sorpresivos que están a la órden del día. Incluso al presenciarlo como espectador, un accidente no es una escena agradable.

Al ocurrir un accidente en el lugar de trabajo, no puede uno ser un testigo estático, muchas veces al quedarnos de pié mirando, podemos empeorar la situación. Es por eso importante tener al menos conocimientos básicos de primeros auxilios.

En su definición mas básica, el término “primeros auxilios” se refiere a la “asistencia inicial” dada la víctima de una lesión o una enfermedad, a través de técnicas relativamente simples que pueden desarrollarse con equipos rudimentarios, realizados por una persona hasta que llega asistencia médica profesional.

 

Entre los principales beneficios de los primeros auxilios se encuentran los siguientes:

  1. a) Provee las personas de conocimientos y la capacidad para proporcionar ayuda en diversas situaciones de emergencia. Si alguien ingiere sustancias peligrosas, o sufre problemas relacionados con la salud como un ataque al corazón, o si ocurre un desastre natural, una persona con conocimientos en primeros auxilios se convierte en algo más que otro espectador. Se transforma en un valioso apoyo no sólo para las víctimas, sino también para los profesionales de emergencias y médicos.
  2. b) Los primeros auxilios ayudan a asegurar que los métodos correctos de administración de asistencia médica sean proporcionados. Saber cómo ayudar a una persona en situaciones de emergencia es vital. Sólo tarda seis minutos para que el cerebro humano se detenga debido a la falta de oxígeno. Como tal, la ineptitud y la desinformación no será de mucha ayuda para una persona que necesita asistencia médica.
  3. c) El conocimiento en primeros auxilios también beneficia a los individuos mismos. Ya sea que la emergencia afecte directamente al individuo o involucre a personas con quienes viven y trabajan, los primeros auxilios reducen la gravedad de una emergencia en un momento y lugar determinados.

 

Mientras que todos pueden beneficiarse de la formación de primeros auxilios, estos deben ser un requisito necesario para ciertas personas en sectores específicos. Las personas que educan y vigilan a niños idealmente deben ser capaces de realizar primeros auxilios. El personal de guarderías y niñeras deben ser capaces de ayudar a los niños de inmediato en caso de emergencias. Los salvavidas también deben ser certificados en procedimientos de primeros auxilios.

 

Varios negocios requieren que sus empleados sean entrenados en primeros auxilios. El tipo y el alcance de la formación depende de los detalles del trabajo. Sin embargo, cualquier persona que trabaja en entornos de alto riesgo debe tener conocimientos básicos de primeros auxilios. Como tal, muchos empleados en fábricas, talleres mecánicos y plantas industriales reciben lecciones en procedimientos de primeros auxilios.

Los accidentes siempre sucederán. Debido a esto, las personas debidamente capacitadas y el equipo de primeros auxilios adecuado ayudan a garantizar una mejor seguridad para todos. Sin los primeros auxilios apropiados, una lesión simple podría convertirse en algo mucho más severo. Muchas muertes resultado de accidentes y situaciones de emergencia tiene como orígen la falta de tratamiento médico inmediato. Los primeros auxilios no sólo facilitan la recuperación. Ayuda a salvar vidas.

 

¿Que hacer en caso de accidente?

En caso de accidente, debe actuarse rápidamente, al mismo tiempo que se mantiene la calma. Hay que delimitar la realidad y posibles consecuencias del siniestro, teniendo en cuenta que cada situación es distinta. En general y de acuerdo a la conducta P.A.S. se debe hacer lo siguiente:

1.- PROTEGER:

Proteger el lugar de los hechos para cuidar de nuestra seguridad y la de los accidentados, señalizando el accidente utilizando los triángulos de alta visibilidad.

2.- ALERTAR:

Alertar a los servicios de socorro correspondientes a la zona informando lo siguiente:

  1. a) Ubicación (lugar) del accidente.
  2. b) Tipo de accidente.
  3. c) Número de heridos.

3.- SOCORRER:

Socorrer en primera instancia a los heridos.

  1. a) Nunca hagas nada si no estas completamente seguro de que es lo correcto.
  2. b) Se debe actuar con prontitud pero manteniendo la calma.
  3. c) No mover a los heridos, a menos que sea absolutamente necesario.

Recuerda que en México el número único para reportar emergencias via telefónica ahora es el 911.

 

Conoce más sobre nuestros “Entrenamientos en Primeros Auxilios”: http://caedsa-proteccioncivil.com.mx/service/primeros-auxilios/

Conoce más sobre nuestros “Equipos de Seguridad” en donde encontrarás “Equipos de primeros Auxilios”, “Equipos de Inmovilización”, Suministros para Vias Aereas y Oxigenoterapia” y más: http://caedsa-proteccioncivil.com.mx/equipos-de-seguridad/