Noticias

A 32 años del terremoto de 1985, el gobierno de la CDMX informó que se activará la “alerta sísmica” a las 11:00 hrs. y convoca a la población a participar.

Este 19 de septiembre a las 11:00 hrs. se realizará un simulacro en la Ciudad de México, para lo cual se activará la “alerta sísmica” en el sistema de altavoces capitalino.

Este simulacro de temblor, se desarrollará teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil de la CDMX pide a la población SU participación, considerando que una vez activada la alerta, se dispondrá de 40 segundos para que de conformidad a los procedimientos de cada inmueble, inicien el repliegue a las zonas de menor riesgo internas y/o evacuación.

Antecedentes
El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, que afectó la zona centro de México, siendo en la Ciudad de México, la entidad más dañada.
Al día siguiente (20 de septiembre) a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad. De inmediato, la población se organizó formando brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate y recuperación; remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a los heridos.
Como resultado de los sismos se cuantificaron 20 mil muertos y 2,831 inmuebles afectados.
En el 2004 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, instituyó “Septiembre mes de la Protección Civil”, y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, como la organización de simulacros, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

¿Porqué participar?
Los simulacros son ensayos que sirven para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.
Para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México es fundamental que la población de la capital del país sepa, cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

Por lo anterior, la dependencia capitalina trabaja para fortalecer entre la población la cultura de la protección civil, impulsando programas y acciones con enfoques preventivos, reactivos y de recuperación ante los fenómenos que se pueden presentar en la ciudad.
La corresponsabilidad entre la población y autoridades es vital para reforzar la autoprotección.

Para conocer más sobre los lineamientos, procedimientos, el cómo registrar tu inmueble para llevar a cabo una evaluación que te permitirá reforzar los protocolos de actuación en tu hogar, empresa o negocio, entra a la siguiente liga:

http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/simulacros/CDMX/

#ActuarEsPrevenir
#PrevenirEsVivir