Noticias

Antes de salir a carretera en vacaciones, lleva a cabo una revisión completa de tu auto. A continuación algunos puntos importantes a considerar

1.- REVISIÓN PREVENTIVA:

Es importante revisar desde llantas, gasolina, aire acondicionado, mecánica, luces y hasta el interior, con el fin de tener el viaje más seguro posible, pues un desperfecto te puede detener por horas en tus vacaciones. La suspensión, los frenos, el sistema eléctrico, la dirección y todos los demás sistemas deben estar funcionando a la perfección. Cambio de amortiguadores, alineación, balanceo, cambio de pastillas de frenos, de líquidos y de aceite, son solo algunos de los servicios que su auto puede requerir.

a) Aceite: confirma el nivel de aceite y si es necesario, rellénalo. Revisa en tu manual qué tipo de aceite recomienda la armadora para tu auto.

b) Anticongelante: realiza esta revisión cuando el auto se encuentre en una superficie plana, con el motor apagado y frio. verifica que el líquido se encuentre por encima del mínimo y debajo del máximo. No abras el depósito si el motor está caliente, pues el líquido saldrá expulsado y puede causar quemaduras.

c) Frenos (líquido, discos y balatas): revisa que el nivel del líquido de frenos sea el óptimo. Comprueba visualmente el estado de las balatas y los discos.

d) Batería: recuerda llevar un galón con agua y que la batería se encuentre cargada (cualquier taller eléctrico te puede dar la lectura). Si tu batería tiene más de dos años, la debes monitorear constantemente, ya que no avisa cuándo dejará de funcionar.

e) Neumáticos (vida útil, presión): El dibujo de los neumáticos debe tener, al menos, 1.6 milímetros de profundidad. Confirma que estén inflados a la presióna adecuada.

f) Llanta de refacción: Revisa que esté en buenas condiciones y con la presión recomendada. De paso, verifica que el gato funcione y llevar llave de cruz, triángulo de precaución, linterna sorda y franela roja.

g) Luces:  Todas las luces del vehículo deben estar bien. Los faros con roturas producen filtraciones y condensaciones. Un correcto sistema de alumbrado ayuda al conductor a tener una buena visibilidad y así evitar baches o zanjas y dimensionar las distancias con otros vehículos.

h) Limpiadores: revisar que el hule que conforma a los limpiadores no esté desgastado o roto.

i) Líquido limpiaparabrisas: algún insecto o suciedad, por mínima que sea, puede reducir tu campo de visión. El líquido complementa la operación de los limpiadores permitiendo contar con un parabrisas que brinde adecuada visibilidad.

j) Líquido de dirección: es importante saber qué tipo de sistema tienes (mecánica, hidráulica o electrónica), ya que para cada uno existe una mezcla especial. Si no se tiene el nivel suficiente la bomba de presión o la cremallera del automóvil pueden sufrir daños graves.

k) Fugas: revisar que el auto no esté tirando fluidos (aceite, anticongelante, frenos, dirección u otros). En caso de detectar, revisar con el mecánico para que cambie los sellos o mangueras necesarias.

2.- DOCUMENTACIÓN EN REGLA:

Antes de salir guarda en la guantera los papeles importantes.

a) Licencia de conducir

b) Póliza de seguro

c) Bitácora de servicios de tu auto

Estos son esenciales en caso de cualquier emergencia con la policía de tránsito o bien, la aseguradora en caso de que te veas envuelto en un siniestro.

3.- SEGURIDAD DEL CONDUCTOR:

Para un viaje seguro es necesario que, el conductor se encuentre en óptimas condiciones psicofísicas como son:

a) Descanso previo.

b) Alimentación previa (que no resulte pesada para el estómago).

c) No haber ingerido bebidas alcohólicas.

Se sugiere llevar a la mano una botella de agua para mantener la hidratación. Es importante el manejo a la defensiva y siempre estar atento a lo que ocurre en la carretera, para evitar sorpresas desagradables.

4.- RUTA CORRECTA:

Anticipa tu viaje tomando en cuenta tres puntos clave: informate sobre el destino, elege una hora de salida y planifica la mejor ruta.

Informarte antes de salir a carretera sobre posibles cortes a la circulación y el estado de las carreteras te ayudará a evitar incidencias en el tráfico. Mientras que elegir la hora de salida te servirá para evitar tráfico al salir de la ciudad.

5.- DIRECTORIO DE EMERGENCIA:

Arma un directorio telefónico de emergencia con todos los números a la mano en caso de que los necesites. Incluye números telefónicos de dependencias y apoyos viales que generalmente están disponibles las 24 horas para tu atención. También considera números telefónicos de familiares o personas cercanas que puedan ayudar en caso de emergencia.

6.- PESO:

Toma en cuenta la cantidad de equipaje que transportarás, ya que excederte se traducirá en un consumo mayor de gasolina y una mala respuesta del vehículo en una situación de emergencia.

Procura cargar solamente con lo necesario y revisa qué cosas puedes dejar y adquirir en el destino. Si viajas con los asientos traseros vacíos, es conveniente abrochar los cinturones de seguridad para que te ayuden a retener el contenido de la cajuela en caso de un frenado brusco o accidente vial.

7.- ELEMENTOS DE SEGURIDAD:

a) Dos señales reflectivas en triángulo

b) Caja de herramientas con alicate

c) Chaleco reflejante

d) Gato

e) Llave o cruceta

f) Botiquín de primeros auxilios

g) Dos tacos para bloquear el vehículo

h) Destornilladores

i) Llave de expansión

j) Llaves fijas

k) Llanta de refacción

l) Linterna

m) Franela roja

n) Galón con agua

o) Extinguidor (revisar carga)

p) Cables pasacorriente

q) Guantes de trabajo

r) Bomba de aire

8.- COMBUSTIBLE: revisa que tu medidor esté funcionando bien y que cuentas con el suficiente combustible para emprender su viaje. Antes de tomar carretera, llena el tanque de gasolina, de ser necesario, si tu auto es eléctrico, revisa que la batería esté llena.

Llega bien a tu destino. #PrevenirEsVivir #ActuarEsPrevenir