Noticias

Hay varios tipos de accidentes que pueden causar muertes en una obra de construcción, pero hay cuatro más comúnmente asociados con decesos en la industria de la construcción.

Al trabajar en la cultura de la prevención de estos accidentes, se puede salvar muchas vidas de trabajadores cada año.

1.- CAIDAS

Las caídas son el accidente fatal más común en la industria de la construcción y son responsables de un gran porcentaje de todas las muertes en la industria. Es importante que todos los trabajadores de la construcción tengan equipo y protocolo de seguridad en su lugar para ayudar a prevenir caídas en el lugar de trabajo. Algunos pasos que se pueden tomar para prevenir caídas incluyen:

  1. a) Asegurarse de que el andamio esté debidamente instalado y mantenido.
  2. b) Uso de arneses.
  3. c) Instalación de barandas de seguridad

Las barandillas son el único mecanismo que puede prevenir las caídas. La mayoría de los otros sistemas de seguridad empleados simplemente impiden que el trabajador golpee el suelo con la fuerza que de otro modo se produciría con una caída desprotegida.

2.- ELECTROCUCIÓN

La forma más común de prevenir este tipo de lesión es usar etiquetas adecuadas y bloquear procedimientos al trabajar alrededor de componentes eléctricos. También es necesario mantener la carga del circuito en todos los enchufes, incluidos los cables de extensión.

 

3.- GOLPES POR OBJETOS

Se sugiere importante tener observadores para ayudar a monitorear lo que está sucediendo en las áreas donde el equipo se está moviendo. Los golpes por accidentes de objetos también incluyen accidentes donde los objetos caen desde arriba e impactan en un trabajador. Con el fin de prevenir muertes de tales accidentes, todos los objetos que se mantienen sobrecargados deben ser asegurados apropiadamente y es aconsejable usar una red de seguridad para atrapar objetos caídos.

4.- ATRAPADOS

Este concepto incluye accidentes como colapsos de zanjas que entierran a los trabajadores. Las muertes también pueden ocurrir cuando un trabajador es aplastado entre un equipo pesado y otro objeto. Para prevenir fatalidades, se aconseja apoyar zanjas, trincheras u otros similares con rutas tránsito perfectamente señalizadas. Los trabajadores también deben ser extremadamente cautelosos al operar o trabajar alrededor de la maquinaria.

Uno de los factores esenciales para estar prevenido ante cualquiera de esas fatalidades es el uso obligatorio del “equipo de protección personal” en combinación con la aplicación del “programa interno de protección civil” complementada con “entrenamientos” y “equipamiento” adecuado.