Noticias

Del 21 de marzo al 25 de mayo de 2017, en 6 ciudades de la República Mexicana, se llevan a cabo los Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017.

Los Foros tienen la finalidad de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de los representantes de trabajadores, patrones, académicos, estudiantes y servidores públicos, con el propósito de actualizar las normas oficiales mexicanas (NOM), y el mecanismo de cumplimiento voluntario de gestión sobre seguridad y la salud en el trabajo en las empresas (PASST), que se identifican a continuación:

a) NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

b) NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas – Condiciones de seguridad e higiene.

c) NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad.

d) NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.

e) NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

f) Vinculación entre Norma ISO 45,001 y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

A continuación nos enfocamos en la NOM-030 STPS-2009, expresando tres de los puntos medulares que conforman esta norma: objetivo, campo de aplicación y obligaciones del patrón. Compartimos en específico esta información ya que es una de las normas que aplica para la gran mayoría de los sectores y para la un alto porcentaje de la enorme variedad de configuraciones de empresas o negocios en el país.

OBJETIVO DE LA NOM-030-STPS-2009

Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA DE LA NOM-030-STPS-2009

Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

 OBLIGACIONES DEL PATRÓN (Capítulo 4 de la NOM-030-STPS-2009)

1.- Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo a que se refiere el Capítulo 5 de dicha NOM.

El patrón podrá asumir las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud a que se refiere el Capítulo 5, en el caso de centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores.

2.- Proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo:

a) El acceso a las diferentes áreas del centro de trabajo para identificar los factores de peligro y la exposición de los trabajadores a ellos.

b) La información relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos, puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores.

c) Los medios y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.

3.- Contar con un diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral, de acuerdo con lo que establece el Capítulo 6. El diagnóstico integral comprenderá a las diversas áreas, secciones o procesos que conforman al centro de trabajo, en tanto que el relativo al área de trabajo, se referirá de manera exclusiva a cada una de ellas.

 

4.- Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base en el diagnóstico a que se refiere el Capítulo 6. El programa deberá actualizarse al menos una vez al año.

Los centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores deberán elaborar una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con las actividades que desarrollen. La relación de acciones preventivas y correctivas deberá actualizarse al menos una vez al año.

5.- Comunicar a la comisión de seguridad e higiene y/o a los trabajadores, según aplique, el diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud y el contenido del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

6.- Contar con los reportes de seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, según aplique.

7.- Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades que establece la presente Norma.

8.- Conservar la documentación a que hace referencia la presente Norma al menos por dos años.

9.- Exhibir a la autoridad del trabajo, cuando ésta así lo solicite, los documentos y registros que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.

Conoce más sobre nuestros servicios de “trámites y permisos” enfocados a la S.T.P.S.

Conoce más sobre nuestros servicios de “entrenamientos” enfocados a la S.T.P.S.