Esto se debe que no ha llovido de manera significativa en lo que va del año y no se prevén precipitaciones en los próximos días.

Las autoridades insistieron en el llamado a cuidar el agua.

La sequía en el Sistema Cutzamala se agravó. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel de almacenamiento de sus tres grandes presas está por debajo del 50 por ciento ya que no se han registro lluvias significativas en lo que va del año y no se prevén precipitaciones en los próximos días que puedan revertir este escenario.

En la sesión semanal de Comité Nacional de Grandes Presas se informó que el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo se ubica en 46.2 por ciento, cuando el promedio histórico para estas fechas es de 69.5 por ciento, es decir, se tiene está a un 23.3 por ciento por abajo del promedio histórico a la misma fecha.

El almacenamiento actual por presa es el siguiente: Villa Victoria registra un 35.4 por ciento, cuando de acuerdo al promedio histórico debería estar en 65.2; El Bosque está en 37 por ciento cuando debería estar en 48.1 y Valle de Bravo está en 56.1 cuando debería estar en 82.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Esto ha provocado que el 85.8 por ciento del territorio de la cuenca del río Cutzamala tenga un escenario de sequía severa y 8.7 por ciento de sequía extrema. Aunado a esto, no se prevén lluvias abundantes en los próximos días, por lo que la sequía se prolongará.

A mediados de marzo el 75 por ciento del territorio de la cuenca del río Cutzamala estaba en sequía extrema y el 25 por ciento en sequía moderada. Para ese momento no había territorio con sequía extrema, como ya ocurre hoy.

“En la segunda quincena de marzo de 2021, condiciones de sequía de modera a extrema cubrieron el total de la superficie de la cuenca del río Cutzamala. Respecto al análisis e la quincena anterior, se incrementó el área de sequía severa al sur de la cuenca y surgió la sequía extrema al norte de la misma. Al 31 de marzo la sequía severa cubrió el 85.8% del territorio de la cuenca, mientras la sequía extrema el 8.7 por ciento”, se leyó en el reporte.

Noticia extraida de: https://www.forbes.com.mx

Escrita por: Israel Zamarrón

Enlace de noticia original: https://bit.ly/3wApSap