Debido al confinamiento, pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para realizar su trabajo, un elemento importante es la silla.
El pasado 11 de enero de 2021 entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo que especifica en su artículo 311 que el jefe deberá brindar equipos de cómputo necesarios para realizar el trabajo, mantenimiento del mismo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros a los empleados que hagan home office.
Esto también beneficia al empleador, ya que de acuerdo con el Liberty Mutual Research Institute for Safety, por cada dólar invertido en seguridad para el empleado, existen ahorros entre tres y seis dólares. Dicho de otra manera, entre menos incidentes de salud relacionados con desórdenes músculo-esqueléticos derivados del “trabajo” que presenten los colaboradores, mayor será el ahorro de las compañías.
Arturo Mota, director regional de ventas para Herman Miller México, comenta que el término de ergonomía probablemente no había tenido más relevancia que en estos días en los que obligados por la pandemia debieron implementar el trabajo en casa de un día para otro. “El tiempo que permanecemos sentados es de aproximadamente 40 horas a la semana. De tal forma que garantizar una buena postura mediante diferentes herramientas sea una obligación y un apoyo que generará un incremento en la productividad. Contar con una silla ergonómica como una herramienta más de trabajo garantiza entre un 15% y 20% más de la productividad, disminuyendo distracciones y proporcionando beneficios físicos y mentales.”
Además de la reforma del home office también existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
El tema de las posturas en el trabajo tiene relevancia; debido al confinamiento, pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para realizar su trabajo, un elemento importante es la silla.
“Las sillas de oficina deben considerarse hoy como una herramienta más de trabajo y bajo esta consideración su desempeño está ligado a los beneficios que cada empresa determine para sus empleados. Sabemos que esto es un gran paso para el cuidado de la salud laboral de aquellos colaboradores que hacen su trabajo desde casa, lo ideal es que los escritorios y soportes de monitores también se contemplen en las prestaciones”, comenta Arturo Mota.
Uno de los factores determinantes para el cumplimiento de la reforma laboral es la inversión que las empresas tendrán que realizar para facilitar los insumos que se marcan en el artículo 311. En este sentido, Herman Miller cuenta con socios comerciales para generar un plan de leasing de mobiliario, para evitar la descapitalización de las empresas.
Mota indica que las empresas podrían gastar, en promedio, de 20 mil a 30 mil pesos por empleado, pero la inversión en mobiliario de calidad representa en el mediano y largo plazo un ahorro para las empresas. Estos factores impactan de manera positiva en la productividad y salud de los empleados, bajando el costo en los seguros médicos e incapacidades.
Evita los factores de riesgo psicosocial y promueve un entorno organizacional favorable dentro de tu empresa o negocio. Conoce sobre las normas Oficiales Mexicanas S.T.P.S.: https://bit.ly/2MVCgje
Noticia extraida de: https://www.entrepreneur.com
Escrita por: Entrepreneur Staff / Febrero 12, 2021
Enlace de noticia original: https://bit.ly/3wYm8j2