La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pagó 20 millones de pesos a la empresa noruega DNV para elaborar el peritaje sobre la causa del accidente

CDMX.- En tres sexenios, el gobierno de la Ciudad de México ha pagado, al menos, 40 mil 352 millones de pesos para la construcción, reparación, mantenimiento y arrendamiento de trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que hoy enfrenta un nuevo problema por fallas constructivas en el tramo elevado.

Sin embargo, el desembolso de recursos para la Línea Dorada aumentará, pues debe finiquitar el contrato con la empresa española CAF por 30 convoyes de rodadura férrea, previsto para 2026.

Al 11 de septiembre de 2019 habían pagado 12 mil 701 millones de pesos; pero el costo total podría sumar 29 mil millones de pesos, según el exdirector del STC, Jorge Gaviño, al comparecer en 2017 ante la extinta Asamblea Legislativa del DF. El contrato se firmó en 2010 por mil 588 millones 152 mil dólares.

Además, está pendiente por determinar el costo de los trabajos de reforzamiento que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el tramo elevado, donde una trabe colapsó entre la estación Olivos y Tezonco —que dejó 26 muertos—, así como definir si lo asumirá el Gobierno capitalino o las empresas del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom.

Por lo pronto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pagó 20 millones de pesos a la empresa noruega DNV para elaborar el peritaje sobre la causa del accidente.

La L12 ha tenido una inversión pública constante de 2008 a la fecha, no sólo por la construcción, equipamiento y mantenimiento, sino por los trabajos de rehabilitación por las fallas detectadas en su operación como en 2014.

Incluso, la administración capitalina en la gestión de Miguel Ángel Mancera tuvo un pleito legal con el consorcio constructor que reclamaba un pago de más de 4 mil millones de pesos en obras adicionales al contrato principal firmado en la época de Ebrard.

Noticia extraida de: https://vanguardia.com.mx

Escrita por: redacción «vanguardia.com.mx»

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