El reporte indica que, tanto la fiscalía como la empresa noruega DNV -contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer un peritaje independiente-, han analizado la participación del personal de Grupo Carso tramo por tramo, para determinar si existen responsabilidades.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indaga la presunta responsabilidad de 11 soldadores y dos directivos de las empresas de Carlos Slim, que participaron en la construcción y supervisión de la Línea 12 del Metro, como posibles responsables del colapso de la trabe metálica que el pasado 3 de mayo provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.

Se trata de personal de segundo y tercer nivel de responsabilidad, de acuerdo con este avance publicado por dos medios de comunicación, sobre la indagatoria que abrió la institución dirigida por Ernestina Godoy, por los delitos de homicidio y lesiones; así como daños a la propiedad. Hasta el momento, no se ha mencionado a ningún alto empresario ni a funcionario del gobierno capitalino como presuntos responsables de la tragedia que enlutó a la ciudad y al país.

De acuerdo con el diario Milenio, la FGJ local investiga la labor de 11 soldadores, cuyos trabajos fueron avalados por el jefe de Control de Calidad de Grupo Carso, Mario Martínez, y por el director de Grupo IPISA, Alejandro Vázquez Vera.

El reporte indica que, tanto la FGJ local como la empresa noruega DNV -contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer un peritaje independiente-, han analizado la participación del personal de Grupo Carso tramo por tramo, para determinar si existen responsabilidades que les sean imputables por “errores de procedimiento”.

Milenio informa del contenido de un documento Línea 12 del Metro, tramo Tláhuac-Mixcoac, construido por Grupo Carso, fechado el 13 de enero de 2010, que asegura que “el plan de inspección, el reporte de partículas magnéticas, los exámenes de ultrasónico y los reportes visuales fueron certificados por Mario Martínez Reyes”.

En tanto, sigue, la “supervisión corrió a cargo de Alejandro Vázquez. En las indagatorias están los soldadores Luis Enrique “N”, José Ángel  “N”, Julio Fernando “N”, Juan José “N”, Noel Jair “N”, Marco Polo “N”, Antonio “N”, Alberto “N”, Felipe “N”, Édgar Eduardo “N”, y Mario Humberto “N”.

“Mala supervisión”

En tanto, el diario El Universal aseguró que las investigaciones de la FGJ capitalina apuntan a que personal de la constructora, “no hizo un adecuado trabajo de supervisión de la obra”. Y señala también al ingeniero director de Grupo IPISA, Vázquez Vera, como quien estuvo a cargo de esa labor.

Esa es una de las primeras conclusiones a las que llegó la Fiscalía, tras revisar el peritaje que hizo DNV, así como diversas entrevistas a quienes participaron en la construcción y supervisión de la obra.

Además, señala que también se investiga a otras cuatro personas cuya labor estuvo relacionada con la colocación de los llamados “pernos Nelson” que, según el primer informe preliminar que dio la empresa DNV -el pasado 16 de junio-, no se colocaron de manera adecuada o fueron insuficientes.

Esa, dijo la empresa noruega, fue una de las causas del colapso de la trabe y el tren a pocos metros de llegar a la estación Olivos de la “Línea Dorada”.

El diario informa que en la investigación también se busca a otra persona que, entonces, era la encargada del almacén, así como de avisar si se necesitaba más material de ese tipo.

Incluso, añade, la investigación también se hace en cuanto a los recursos que se invirtieron en la construcción del tramo y si se invirtieron de manera correcta.

El adelanto de la investigación de la Fiscalía local se da conocer a menos de dos semanas de que la empresa DNV presente su informe final del peritaje sobre lo ocurrido la noche del pasado 3 de mayo. Dicho informe está programado para el 23 de agosto, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La FGJCDMX aún no termina la indagatoria que abrió por los delitos de Homicidio y Lesiones; así como Daños a la Propiedad.

Noticia extraida de: https://www.proceso.com.mx

Escrita por: La Redacción

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3CIIwj5