Luego del lamentable accidente ocurrido en la alcaldía Benito Juárez, se abrió el debate sobre la forma de reportar una emergencia
La mañana del lunes en la ciudad de México tuvo un lamentable despertar para decenas de personas en la alcaldía Benito Juárez de la ciudad de México, luego de la explosión por probable acumulación de gas en un edificio de la colonia Acacias dentro de la demarcación.
De acuerdo con los últimos reportes generados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX (SGIRPC) y el Instituto General de las Construcciones, aún no es posible saber el sitio exacto en el que se originó el ‘flamazo’ que destruyó una parte importante del edificio y dejó lesionadas a 22 personas y la lamentable perdida de otra más.
El edificio en cuestión es una obra relativamente nueva, ubicada sobre Avenida Coyoacán en el sur de la capital mexicana, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el suministro del gas en el edificio de departamentos era provisto a través de tanque estacionario, por lo que las investigaciones definirán si existió algún problema al momento de manipularlo.
En tanto, los trabajos de remoción de escombros y ayuda para los vecinos que fueron afectados por el accidente, continúa en la zona, tanto por parte del Gobierno de la Ciudad de México, como por la alcaldía a cargo del edil Santiago Taboada.
Ciudadanos piden información
Luego de conocerse las dramáticas escenas del accidente, cientos de personas comenzaron a inundar las redes sociales y los teléfonos de instancias de gobierno para preguntar sobre cómo poder protegerse ante un hecho como este, y es que es una realidad que ante lo grave de un asunto como este, a veces no contamos con el temple para pedir auxilio o hacer las denuncias ante eso resaltan algunas dudas.
¿Cómo poder identificar una fuga de gas o algún otro combustible?
La primer señal proviene del olor, y no es un asunto menor, recordemos que el gas de uso doméstico tanto el natural como el butano es incoloro e inodoro, las empresas comercializadoras le agregan un agente odorizante con base en mercaptano que ayuda en la detección de eventuales fugas. Sin este componente sería imperceptible el olor y causaría muchos problemas por envenenamiento o acumulación de gas, por esa razón es lo primero que debemos detectar.
Otro hecho que llama la atención es si escuchamos un sonido similar a un ligero silbido, el gas al ‘correr’ por una tubería angosta o estar almacenado en un contenedor (tanque), está sujeto a presión y cuando se fuga, el ruido que produce es muy característico, por esa razón no hay que dejarlo pasar.
Otra señal para detectar una fuga es cuando se forman nubes de vapor, al evaporarse el gas o gasolina, por su densidad forman una nube de vapor, en el sitio pueden percibirse ondulaciones en el aire, similares a las que vemos cuando existe aire caliente a nivel de la superficie.
Otra señal de alerta es encontrar burbujas en agua estancada, si la fuga se encuentra al exterior de la vivienda esta es una señal indicativa de un escape de gas.
¿Qué procedimiento debemos hacer para reportar una fuga?
Lo primero es ponerse a salvo en una zona segura y lejos del sitio en el que detectemos que existe una posible fuga, si nos encontramos en un lugar cerrado, es urgente abrir todas las ventilas, cerrar llaves del gas, y no encender algún aparato eléctrico, después es preferible salir del sitio.
Por razones obvias, no encender cerillos o encendedores, además de evitar utilizar fuentes que puedan provocar una chispa que origine fuego o explosión, los celulares incluidos, laptops, lámparas que no estén conectadas a una fuente de energía, entre otras.
Una vez que te has cerciorado de que tu departamento o casa están ventilados y has salido del sitio, llama al número de emergencias 911, ahí te brindaran la ayuda que necesites, la línea está a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.
Además puedes también comunicarte al servicio de Locatel, al 55 56581111 quienes están capacitados para gestionar las llamadas con las instancias responsables del cuidado y revisión de instalaciones de gas.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad es el principal encargado de atender estas conflagraciones, puedes comunicarte al teléfono 55 57683700 y desde luego a través de sus redes sociales @Bomberos_CDMX o en la cuenta de la Secretaría de de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX @SGIRPC_CDMX
Por último, las empresas que ofrecen servicios de suministro de gas natural, todas por seguridad tienen un servicio de atención a fugas y anomalías en su servicio, en este caso, te recomendamos tener a la mano el número para reportar problemas y mantener actualizadas las redes sociales y página web del proveedor para ponerte en contacto.
Noticia extraida de: https://heraldodemexico.com.mx
Escrita por: Roberto Badillo
Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3maSKTS