Según el Atlas de Riesgo de la capital, de los 329 que hay, 52 mercados se encuentran en alto riesgo

Redacción La Prensa

La Ciudad de México sufre con cierta regularidad incendios en sus mercados, algunos provocados y otros por el mal estado del cableado y la falta de mantenimiento, creando una bomba de tiempo en cada uno de los 329 que existen en la capital.

Tal es el caso del incendio que se registró este jueves en el Mercado de Sonora. De acuerdo a autoridades, el fuego inició debido a un corto circuito en la zona de comida del mercado, lejos de la zona de los animales.

a última vez que sufrió un incendió el Mercado de Sonora fue el 26 de octubre de 2015 en la zona donde se comercializan productos de santería. En esa ocasión siete personas resultaron heridas, dos de ellas con quemaduras de consideración.

Mercados en alto riesgo

Pero no es el único mercado de la capital en el que se han registrado incendios. Según el Atlas de Riesgo de la capital, de los 329 que hay, 52 mercados se encuentran en alto riesgo debido al mal estado en el que se encuentran sus instalaciones.

Algunos mercados que requieren intervención urgente son el de San Francisco Culhuacán y Mercado Coyoacán, en la alcaldía Coyoacán; Mercado Melchor Ocampo (Medellín), en la Cuauhtémoc; Mercado Melchor Muzquiz, en Álvaro Obregón; Mercado Mixcoac, en la Benito Juárez; San Cosme, en Cuauhtémoc; y Xochimilco Anexo, en la alcaldía Xochimilco.

Estos últimos tres mercados (Mixcoac, San Cosme y Xochimilco Anexo) ya habían sido señalados desde el año pasado de que requerían una intervención urgente; sin embargo, a la fecha sigue apareciendo con alerta.

Abandono

Los incendios y accidentes en los mercados se deben a la falta de mantenimiento y de seguimiento de los programas internos de protección civil.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino es la que menos presupuesto recibe para la atención de emergencias con más de 200 mil millones de pesos en 2018 y 123 mil millones en el presente año.

Expuso que el incendio del Mercado Sonora, uno de los más emblemáticos de la metrópoli, es un llamado de atención a la autoridad para que ponga toda su atención en esos espacios en los que la gente acude a abastecerse. Con información de Claudia Mendoza y Aabye Vargas

Noticia extraida de: https://www.la-prensa.com.mx

Escrita por: Claudia Mendoza y Aabye Vargas

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3odW7ZD