Las bajas temperaturas llegaron a CDMX, por eso, aquí te decimos qué son y qué significan las alertas por el frío que emite la SGIRPC.
Con la llegada de la temporada de frío a la Ciudad de México (CDMX), los pronósticos del clima advierten a los ciudadanos tomar precauciones usando el parámetro de las “alertas por el frío”, las cuales sirven para determinar qué tanto te debes abrigar ese día, pero, ¿qué son y qué significan todos sus colores?
De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), existen cinco colores para determinar qué tan bajas están las temperaturas ciertos días en la CDMX.
Cuando veas una de las alertas por el frío en color verde significa que el riesgo es nulo. En esos casos, el cielo se espera ligeramente nublado con sol.
Por otra parte, si las alertas por el frío cambian al color amarillo, la temperatura de ese día será de entre cuatro y seis grados con aguanieve en zonas altas de la CDMX; además puede haber lluvias ligeras y viento en la zona. Por esa razón, deberás de tomar precauciones, ya que puede haber afectación en la circulación.
El siguiente color es el naranja, cuando la alerta de frío se encuentre en este color, la temperatura será de entre uno y tres grados e incluso se pueden presentar ligeras nevadas en las zonas altas de la CDMX .
El rojo en las alertas por el frío indica que la intensidad de los fenómenos meteorológicos del día provocarán temperaturas de cero a menos dos grados.
Por último, el color púrpura en las alertas de frío indica que el clima de ese día será extraordinariamente intenso. Este color no se ha activado para el frío en la CDMX porque la temperatura tendría que ser de menos de tres grados con nieve abundante.
Diferencia entre los frentes fríos y la alerta por el frío
Existe una diferencia entre los frentes fríos y las alertas por el frío, los primeros son masas de aire que vienen del norte del planeta, los cuales tienen una muy baja temperatura.
Los frentes fríos pueden presentarse a lo largo del año y afectar a todo el país y a diferencia de la alerta por el frío, no solo se presenta en una temporada.
El origen de los frentes fríos es Canadá y Estados Unidos y se desplazan de norte a sur, mientras que las alertas por el frío únicamente se dan durante la temporada de bajas temperaturas en CDMX.
En la CDMX, particularmente, las zonas altas o montañosas son las más afectadas durante esta temporada de frío, como lo son las alcaldías: Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Noticia extraida de: https://www.tvazteca.com/aztecanoticias
Escrita por: redacción Azteca Noticias
Enlace de la noticia original: https://bit.ly/30wUNJx