La Profeco invitó a los consumidores a no recibir un cilindro en mal estado de los proveedores.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que si una persona tiene dudas sobre el estado de su cilindro o tanque de gas LP que se encuentre dentro de su domicilio, los únicos con autorización para llevar a cabo una revisión son las autoridades del municipio en donde viva, así como la instancia de Protección Civil local que corresponda.
“La alcaldía es la que puede, o el gobierno municipal, entrar a la casa a revisar un cilindro o tanque estacionario”, expresó el procurador en entrevista con MILENIO Televisión. Sheffield Padilla refirió que la Profeco, en el caso de los cilindros, realiza una revisión en el lugar en donde se cargan para ser distribuidos o cuando los traen los camiones para venderlo.
“En ese momento nosotros revisamos el estado físico de los cilindros, y cada lunes reportamos qué porcentaje de cilindros encontramos en mal estado y los que están en mal estado se deben retirar del mercado, deben de destruirse y reemplazarlos por cilindros nuevos”, aseguró.
Manifestó que el comercializador de gas LP es el responsable de hacer estos cambios de cilindros. “Si es relación al proveedor, que lo esté dando en mal estado el cilindro, representarlo, nos daremos cuenta si es un proveedor de verdad o si es robado y daremos visto a la autoridad competente. Si el cilindro está en casa y tienes dudas, llamen a Protección Civil de su alcaldía o municipio, o a los bomberos, que también tienen esta capacitación y pueden verificarlo”, dijo.
Recordó que la dependencia presenta cada semana en la conferencia matutina que celebra el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo el precio del gas LP, si no también las sanciones que se llevan a cabo semana a semana; la Profeco revisa además de las condiciones del cilindro de gas, la válvula del mismo.
A nivel nacional, mencionó que en la costa de México, es más común que la vida útil del cilindro de gas sea menor que en el resto del país, debido al clima como la salinidad del aire, por lo que presentan mayor deterioro. “Invito a todos los consumidores a que no le reciban un cilindro en mal estado a los proveedores y si tienen un tanque que esté en mal estado en su casa, llame a su proveedor para que se los cambien, están obligados”, refirió.
Dijo que la Profeco en Ciudad de México, junto con Protección Civil, que pueden acceder a un domicilio, así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), encargada de ver la seguridad en el expendio de gas y gasolina a nivel nacional, “estamos trabajando en equipo para que estas situaciones no se repitan en el país. Lo anterior, debido al siniestro ocurrido días atrás en la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se suscitó una explosión de gas, de la cual dos personas fallecieron hasta el momento.
Noticia extraida de: https://www.milenio.com
Escrita por: redacción Milenio
Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3CpqYrc