Millones de personas en este país siguen sufriendo los drásticos estragos de Covid-19, una situación sin miras de cesar en el corto plazo

Monterrey,NL (Agencia Informativa de México).- Los mexicanos dispararon en un 30 por ciento sus consultas para atender sus trastornos del sueño, principalmente las pesadillas, desde el inicio del paso destructivo de la pandemia hace dos años.

El Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS) dijo que millones de personas en este país siguen sufriendo los drásticos estragos de Covid-19, una situación sin miras de cesar en corto plazo.

«A casi dos años de la pandemia, los trastornos del sueño de las personas provocaron un aumento del 30 por ciento en las consultas con especialistas en medicina del sueño» subrayó.

Sostuvo que «el equilibrio físico y mental tuvo daños considerables debido a factores como estrés laboral, la situación económica y las constantes muertes de personas cercanas».

También, acotó, dañaron a la población «la incertidumbre de nuevas variantes del coronavirus como ómicron que seguirán afectando el sueño e incrementando problemas como el insomnio, la depresión y ansiedad en la población».

El sueño es un proceso fundamental para el desarrollo del ser humano, que debe tener higiene en tiempo y forma para ser reparador, como la alimentación y e ejercicio, resaltó.

Mencionó que entre los problemas que son motivo del mayor número de consultas se encuentra el insomnio que consiste en la dificultad para dormir.

Igualmente, enfatizó, han dañado severamente los despertares frecuentes con incapacidad de volver a conciliar el sueño, muchas veces debido a preocupaciones, pesadillas o terrores nocturnos.

«Otro trastorno frecuente en la pandemia es la hipersomnia o somnolecia excesiva diurna, que se manifiesta cuando una persona tiene mucho sueño en el día a pesar de haber dormido lo suficiente», agregó.

Además, expuso, cuando se realizan actividades como leer, ver televisión, trabajar o tomar clases en línea, después de comer o al manejar.

Subrayó que «la pandemia también provocó el aumento de peso en muchas personas y detonó los casos de apnea del sueño y ronquido».

La apnea, detalló, es un trastorno en el cual la persona deja de respirar y normalmente es acompañada el ronquido.

Este padecimiento, continuo, provoca somnolecia en el día y aumente la probabilidad de sufrir accidentes, además se incrementaron las pesadillas y otro grupo de trastornos conocidos como parasomnias.

El organismo especializado exohortó a la población a acudir con los especialistas para recibir tratamiento tempranamente y tener una higiene del sueño adecuada que proteja de las enfermedades anta la situación que vivivmos.

Advirtió que esta situación adversa se prologará durante mucho tiempo, y el sueño reparador es la mejor arma para tener iun aparato inmunológico que pueda hacer frente a las enfermedades.

Noticia extraida de: https://www.hoytamaulipas.net

Escrita por AIMX / hoytamaulipas.net

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3s1KrfL