Debido a los altos niveles de microrganismos infecciosos producidos por heces fecales, estos destinos no son aptos para nadar, ya que podría poner en riesgo a las personas

Con la Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, muchos mexicanos aprovechan sus vacaciones para vivir las fiestas decembrinas entre el sol, arena y mar. Desde el Caribe Mexicano hasta el Pacifico Norte, se pueden encontrar un gran número de paradisíacas playas que enamoran a viajeros nacionales y extranjeros, por su belleza natural y calidez de su población.

Sin embargo, habrá que elegir bien el destino, porque de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de las 270 playas turísticas que existen en los 17 estados costeros; cinco no son aptas para uso recreativo.

Se define como “playas no aptas” cuando implica un riesgo sanitario e incumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece niveles superiores de 200 enterococos (microrganismos infecciosos producidos, entre otros por heces fecales) por 100 mililitros de agua de mar o dulce, que ponen en riesgo a las personas.

Y es que Cofepris actualizó este miércoles los resultados del programa Playas Limpias 2021, el cual revela que el 98% de estos puntos geográficos en el país tienen niveles aceptables o bajos de contaminación, excepto:

– Playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero

– Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit

– Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California

Cabe mencionar que para este análisis, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Cofepris, analizaron muestras de agua de mar.

“La actualización permite monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados”

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, se lee en el comunicado.

Uno de los factores de los altos niveles de contaminación en estas cinco playas son las constantes descargas de aguas residuales.

Por otra parte, la comisión resaltó que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19.

Ahora que si quieres ver qué tan limpia es la playa a la que vas a irte de vacaciones, puedes hacer clic en esta liga que te desplegará cada uno de esos sitios por entidad federativa.

Turismo navideño se acercará a niveles prepandemia

El secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer este miércoles que el país espera la llegada de 8.2 millones de turistas en cuartos de hotel en las Navidades, lo que significaría una recuperación del 93.7% con respecto a las cifras de 2019.

Torruco informó que las estimaciones contemplan las fechas del 18 de diciembre al 9 de enero, cuando México prevé una ocupación hotelera del 54.6% en todo el país, solo 3.7% menos que hace 2 años, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Los destinos de playa son los que atraerían más visitantes en esta temporada invernal, con cifras cercanas al 80% de ocupación, con la Riviera Nayarit (noroeste) como principal destino, con el 81.4%, seguido de Los Cabos (78.1%), Puerto Vallarta (77.6%), Cancún, (76.6%) y Riviera Maya (75.2%).

La economía mexicana depende fuertemente de los ingresos que deja el turismo, que en circunstancias normales suele aportar hasta el 8.7% del producto interior bruto (PIB).

Noticia extraída de: https://www.infobae.com

Escrita por: redacción INFOBAE

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3yTqSI9