La reducción de riesgos y desastres en las ciudades es uno de los temas de mayor importancia para la seguridad de las personas y su patrimonio. Las autoridades de la Ciudad de México han comprendido esto y, desde hace un año, constituyeron el Consejo de Resiliencia de la Ciudad.

Esta iniciativa que refleja liderazgo e innovación en la materia, se distingue por su espíritu plural, participativo y colaborativo. Y es así que conjunta una serie de organizaciones y expertos de diversos sectores, público, social, privado y académico, así como organismos internacionales, con el fin de proponer estrategias y acciones para promover una mayor resiliencia ante diversos fenómenos a los que nos enfrentamos en esta localidad, como lo son sequías, inundaciones, sismos, deslaves, entre otros.

Es importante recordar que, por su ubicación geográfica, México presenta una alta vulnerabilidad a sufrir los impactos de fenómenos hidrometeorológicos y que ni la Ciudad de México ni sus habitantes son ajenos a estas circunstancias.

En fechas recientes se llevó a cabo la segunda sesión de dicho consejo, encabezada por la doctora Myriam Urzúa Venegas, secretaria para la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, en la cual se oficializaron los nombramientos de los titulares de las Comisiones Técnicas.

En este sentido, se designó al maestro Eduardo Vázquez Herrera como presidente de la Comisión Técnica para la Resiliencia Hídrica; a la doctora Naxhelli Ruiz Rivera como presidenta de la Comisión Técnica para la Resiliencia Urbana y Territorial; al doctor Eduardo Reinoso Angulo como presidente de la Comisión Técnica para la Resiliencia Sísmica, y al maestro Sury Attie Mansur como presidente de la Comisión Técnica para la Resiliencia en el Sistema de Movilidad.

En ellos recaerá la responsabilidad de orientar las políticas generales, estrategias y mecanismos para la integración de los programas de trabajo y demás actividades que, en colaboración con los distintos actores y especialistas, se lleven a cabo para fortalecer la resiliencia de la ciudad y promover el cumplimiento de los objetivos del Consejo.

En particular y en lo referente a la Comisión Técnica de Resiliencia Hídrica, se buscará promover la coordinación regional para garantizar una eficiente comunicación, aplicación y difusión de acciones en la materia; proponer mecanismos para incluir acciones de resiliencia en los programas y proyectos ligados al componente hídrico; fomentar la cultura de la resiliencia hídrica asociada a los problemas de inundaciones y escasez del agua, entre otros.

Es claro que tenemos importantes desafíos para alcanzar la seguridad hídrica en la CDMX, así como para establecer las políticas, normas y detonar las acciones necesarias con visión de largo plazo que nos permitan prevenir y gestionar de la manera más adecuada los riesgos asociados al agua, siempre presentes en esta localidad.

La apuesta del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México y sus comisiones técnicas es clara: cómo aportamos, cómo nos preparamos y cómo colaboramos de la mejor manera todos los sectores y la sociedad en general para adaptarnos a los riesgos que representa la crisis climática y los fenómenos naturales propios de esta localidad.

Hoy sabemos que, en muchos sentidos, la capacidad que tengan los gobiernos y sus habitantes para enfrentar los riesgos derivados del cambio climático o de la vulnerabilidad a fenómenos como los sismos dependerá de la participación, colaboración y coordinación efectiva entre todos los actores y la sociedad en general.

Desde Agua Capital saludamos y reconocemos este importante espacio participativo habilitado por las autoridades locales, reiterando nuestro interés y apoyo para sumar esfuerzos y detonar acciones colectivas que contribuyan a afianzar la perspectiva de resiliencia, prevención y gestión de riesgos, como una oportunidad clave para la viabilidad a futuro de esta gran urbe y sus habitantes.

Noticia extraída de: https://www.excelsior.com.mx

Escrita por: Eduardo Vázquez

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3JjI6Dl