El mal uso o un desperfecto de los calentadores eléctricos en época de frío traen consigo el riesgo de incendio, es importante seguir las recomendaciones de seguridad para evitar una tragedia

Existen diferentes tipos de calefactores eléctricos:

– Aquellos que calientan aceite o agua dentro del aparato .

– Los que cuentan con un ventilador para soplar aire sobre resistencias calientes.

– Los de cerámica que calientan el aire sobre ellos.

– Con lámparas infrarrojas que proporcionan la temperatura elevada.

Sin importar cuál es el que se utiliza, es importante seguir las siguientes recomendaciones.

  1. El calentador debe tener al menos un metro de distancia de cualquier cosa que pueda quemarse, ya sean cortinas, sillones, mesas, camas, ropa, libreros o personas. Aléjalo de los objetos inflamables. La Comisión de Seguridal de Servicio al Consumidor, (CPSC) dice que estos aparatos deben mantener “la regla de los 3 pies”. Esta consiste en jamás colocar un calefactor eléctrico a menos de 3 pies de cualquier cosa inflamable, como cortinas, papeles, muebles, almohadas y ropa de cama, por citar solo unos ejemplos.
  2. Elije un calentador con termostato y protección de sobrecalentado.Asegurar que el aparato cuente con un termostato y seguro contra sobrecalentamiento, o bien con un temporizador y apagado automático.
  3. Coloca el calefactor en el piso y déjalo ahí. Nunca lo pongas en un lugar sobre un mueble, ni sobre una alfombra. En términos generales, siempre debe colocar su calentador de espacio en la superficie más plana y lisa disponible de preferenciano inflamable, es decir, no se debe ubicar sobre colchas o elementos similares. 
  4. Busque un calentador que tenga cierre automático para apagarlo en caso de que se caiga.
  5. No debe estar al alcance de los niños o animales.
  6. No utilice extensiones para conectarlo, esto debe hacerse directo al contacto de la pared para evitar chispas por alguna descarga. 
  7. Es muy importante apagarlos durante la noche o cuando se sale de la habitación. 
  8. Nunca dejes el calefactor solo en la habitación, ni desatendido. Si vas a salir o vas a dormir, desenchúfalo.
  9. Si tienes niños o mascotas que podrían volcar un calentador o cubrirlo con tela, vigila muy de cerca su funcionamiento. La Administración de Incendios de los EEUU recomienda mantener a los niños a una distancia mínima de 3 pies de un calentador ambiental.
  10. Mantenlo alejado del agua. Esto debería ser evidente, pero la electricidad y el agua son una combinación letal. Por nada del mundo coloques el calefactor en la cocina o baños.
  11. Mantenlo fuera del tráfico peatonal.
  12. También es recomendable hablar sobre las medidas de seguridad con los menores de la casa, con el fin de que conozcan el funcionamiento del calentador y las razones por las que no deben acercarse o manipularlo.

Artículo extraído de:

https://www.univision.com

https://www.independentespanol.com

Escrito por:

Redacción univisión.com

Soledad Villa / Independent en Español.

Enlace de los artículos originales:

https://bit.ly/32cHvme

https://bit.ly/3nxhx4c