Demuestre que ha implantado procesos internos que salvaguardan los derechos humanos de los empleados.

La norma y el programa de certificación SA8000 proporcionan un marco para que cualquier organización e industria realice sus negocios de forma justa y decente. La norma SA8000, reconocida internacionalmente, ofrece un enfoque estructurado para establecer o mejorar los derechos de los trabajadores, las condiciones de trabajo y un sistema de gestión eficaz.

Creada por SAI (Social Accountability Standard) en 1997, la norma SA8001 se basa en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, los convenios de la OIT, las normas internacionales de derechos humanos y las leyes laborales nacionales. En su núcleo está la creencia de que todos los lugares de trabajo deben apoyar los derechos humanos básicos y la dirección está dispuesta a aceptar la responsabilidad por ello.

Qué es la norma SA8000

La norma SA8000 proporciona requisitos transparentes, medibles y verificables para aplicar y certificar el desempeño de la empresa en 9 áreas esenciales:

1. Trabajo Infantil. Prohíbe el trabajo infantil (en la mayoría de los casos, niños de menos de 15 años de edad). Las empresas certificadas también deben asignar fondos para la educación de niños que podrían perder su trabajo a raíz de la aplicación de esta norma.

2. Trabajo Forzoso y voluntario. No se puede exigir a los trabajadores que entreguen sus documentos de identidad ni que paguen «depósitos» como condición para el empleo.

3. Seguridad y salud. Las empresas deben cumplir con normas básicas para un ambiente de trabajo seguro y saludable, entre ellas: agua potable, instalaciones sanitarias, equipos de seguridad aplicable y proporcionar la formación necesaria.

4. Libertad de Asociación y Derecho a la Negociación Colectiva. Protege los derechos de los trabajadores de formar sindicatos o afiliarse a ellos, garantizando el derecho a la negociación colectiva sin miedo a represalias.

5. Discriminación. No se permite la discriminación por raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.

6. Medidas Disciplinarias. Prohíbe el castigo corporal, la coerción física o mental y el abuso verbal de los trabajadores.

7. Horario de Trabajo. Establece una semana de 48 horas como máximo, con un mínimo de un día libre por semana y un límite de 12 horas extras por semana remuneradas a una tarifa superior. 

8. Remuneración. Los salarios pagados deben cumplir con todas las normas legales mínimas y proveer suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas, con al menos algunos ingresos discrecionales.

9. Sistema de Gestión. Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por parte de la gerencia del cumplimiento de la norma SA8000, desde la designación de personal responsable hasta el mantenimiento de registros, pasando por la resolución de problemas y la adopción de medidas correctoras.

Ventajas de obtener la certificación SA8000

La certificación de la SA8000 contribuye a:

  • Fomentar una cultura de mejora continua
  • Mejores condiciones de trabajo y bienestar de los trabajadores
  • Mejora de la productividad, las relaciones con las partes interesadas, el acceso al mercado y mucho más
  • Gestionar y mejorar el desempeño dentro de su empresa o a lo largo de su cadena de suministro
  • Demostrar las buenas prácticas

Cómo empezar

Para obtener la certificación, primero hay que implantar un sistema y unas prácticas de gestión conformes.

Artículo extraído de: https://www.dnv.com.mx

Escrito por: redacción dnv.com

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3sffhA7