Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León cuentan con una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con el IMCO
Con el fin de identificar las barreras laborales a las que se enfrentan las mujeres dependiendo del estado en el que habitan y así facilitar que las entidades federativas puedan mejorar sus circunstancias de empleabilidad femenina, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el estudio Estados #ConLupaDeGénero 2022.
Las cinco entidades con mayor participación de las mujeres en el mercado laboral son:
- Ciudad de México
- Baja California Sur
- Baja California
- Colima
- Nuevo León
“Las desigualdades que enfrentan las mujeres en las diferentes entidades del país son abrumadoras, sí es muy diferente para una mujer trabajar en la Ciudad de México de hacerlo quizás en Nuevo León, Chiapas, Tlaxcala o en Veracruz”, dijo Valeria Moy, directora general del IMCO, en conferencia de prensa.
Para el ranking sobre la realidad laboral de las mujeres se analizaron las 32 entidades federativas a través de tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento, así como otras 18 variables.
Estados con mayor entrada de las mujeres al campo laboral
Las cinco entidades mejor calificadas en el pilar que mide la entrada de las mujeres a la economía remunerada son Yucatán (71), Baja California Sur (70.8), Baja California (68.8), Ciudad de México (67.1) y Jalisco (64.4).
La única fortaleza en común que tienen estas entidades es que presentan una menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado. La Ciudad de México es la que tiene un menor porcentaje adicional de tiempo dedicado a este en comparación con los hombres (63.9%).
Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, hizo énfasis en que la disparidad en el trabajo no remunerado sigue siendo muy alta.
“Como economista tengo que recordarles que el tiempo es el recurso más escaso que hay, entonces si las mujeres aportan muchas más horas en actividades que no se pagan, difícilmente van a tener tiempo disponible para poder ofrecerlo en el mercado laboral”, explicó la especialista.
Por el contrario, las entidades con peor desempeño en este rubro fueron Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Zacatecas.
Estados con mayor permanencia de las mujeres en la economía remunerada
De acuerdo con Masse, hay diferentes factores por los que una mujer decide no continuar trabajando, entre los que destaca la brecha salarial, duración de las jornadas laborales, condiciones laborales y la imposibilidad de acceder a otra persona para que cuide a sus hijos o padres.
En este rubro, las cinco entidades mejor calificadas en permanencia laboral de las mujeres fueron Nuevo León (58.8), Ciudad de México (53.3), Aguascalientes (47.9), Colima (47.3) y Quintana Roo (45.8). Sin embargo lo preocupante es que ningún estado rebasó los 60 puntos.
Las coincidencias entre estos estados que permiten a las mujeres seguir trabajando son una mayor oferta de cuidados para adultos mayores y más empleos certificados con esfuerzos de igualdad.
Aún estas entidades mejor calificadas siguen teniendo problemas importantes. Por ejemplo, a nivel nacional solo el 19% de las mujeres trabaja más de 48 horas a la semana. Esta cifra asciende a 21% en la Ciudad de México, lo que la convierte en la entidad en donde hay mayor cantidad de mujeres cubriendo jornadas laborales largas.
“Esto nos preocupa porque sin duda puede ser una de las razones por las que las mujeres en este tipo de entidades comiencen a salirse del trabajo o buscar otro trabajo donde ganen mucho menos por trabajar menos tiempo”, advirtió Fátima Masse.
Por otro lado, las entidades con menor calificación son Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Estados con mayor crecimiento laboral de las mujeres
Las estados con mejor desempeño en cuanto a las oportunidades para el crecimiento laboral de las mujeres son Colima (74.6), Ciudad de México (73.9), Baja California Sur (71.8), Baja California (65.4) y Coahuila (57.2)
El común denominador se centra una mayor participación de las mujeres en las alcaldías, más mujeres en presidencias relevantes dentro del Congreso estatal y titulares de instituciones estatales. Particularmente, este pilar está directamente relacionado con la participación de las mujeres en la política.
“En la medida en que una mujer puede ir creciendo en sus ambiciones e intereses profesionales, también vemos una mayor participación en la política de su estado. Eso es bien importante porque nos habla de cómo poco a poco el piso puede irse poniendo más parejo para la participación de mujeres en todos los ámbitos”, aseguró Valeria Moy.
Por otro lado, las entidades con peor desempeño fueron Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.
A pesar de las diferencias y carencias específicas de cada entidad, algunos puntos en común que tienen los estados con mejor desempeño en el estudio son mayor corresponsabilidad en el hogar, lo que disminuye el tiempo que las mujeres le dedican al trabajo no remunerado del; mejor preparación del talento femenino y finalmente, tienen a menos mujeres trabajando de manera informal.
“Nosotros en el IMCO les enseñamos a los estados cómo es la realidad económica que le ofrecen a las mujeres para que ya no tengan pretexto y hagan algo para mejorar estas condiciones y se puedan generar políticas públicas y privadas que respondan a las necesidades diferentes que tienen las mujeres en el mercado laboral”, destacó Moy.
Artículo extraído de: https://www.forbes.com.mx
Escrito por: redacción Forbes Woman
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3CmphMI