La zona de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana son puntos sísmicos, y por ello es necesario saber qué hacer en caso de que se presente este fenómeno
Tanto la Ciudad de México como la Zona Metropolitana son zonas sísmicas, por lo que es necesario contar con una serie de protocolos que los habitantes deben seguir con la finalidad de salvaguardar su vida y la de sus seres queridos.
Conforme avanza la aplicación de las vacunas de refuerzo y los cambios de semáforo por la pandemia, y un regreso inminente a la normalidad, las escuelas también están recibiendo a las y los alumnos de manera presencial, por lo que es una preocupación para las madres y padres de familia que suceda un sismo lejos de sus hijas e hijos.
La Autoridad Educativa de la Ciudad de México publicó una serie de protocolos que se tienen que seguir en las escuelas en caso de sismos. Lo primero que se debe establecer es un Comité Interno de Protección Civil Escolar (CIPCE).
Este comité se conforma por personal de la escuela, cinco brigadas obligatorias, quienes se encargarán de integrar el Programa Interno de Protección Civil Escolar (PIPCE), el cual se deberá seguir en caso de sismos, colocar señalizaciones en el inmueble, contar con un censo de alumnos y personal, determinar puntos de reunión, zonas de repliegue, elaborar un croquis.
Asimismo, se tendrán tres fases de protocolo que se deben seguir, los cuales quedan de la siguiente manera:
Fases del protocolo sísmico en las escuelas
Antes:
Programa interno de Protección Civil Escolar
Diseño de escenario de actuación
Capacitación
Equipamiento
Durante:
Brigadas
Evacuación y/o repliegue
Punto de reunión
Después:
Estimación temprana de daños por sismo.
Determinación sobre la ocupación o no del inmueble.
Información de daños.
Acciones de recuperación.
Artículo extraído de: https://politica.expansion.mx
Escrito por: Expansión Digital @lunamayad
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3pVmjd4