Los fraudes inmobiliarios generan anualmente un daño superior a 600 millones de pesos, según datos de la AMPI.
Al reunir la cantidad necesaria para la compra o el enganche de un bien inmueble, el sentimiento de ilusión puede generar que nos precipitemos en comprarlo sin antes tomar en cuenta varios aspectos, como la documentación y el valor de la misma, incluso, podemos ser víctimas de un fraude.
Algunos de los fraudes inmobiliarios más comunes en México son la documentación falsa o incompleta, propiedades inexistentes o la ausencia de contratos de compraventa, según datos del portal inmobiliario Vivanuncios.com.
Los fraudes inmobiliarios anualmente generan un daño superior a 600 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), esto tanto para compradores como para vendedores.
No se quede con la duda
Una de las cosas que hay que tomar en cuenta es el valor del inmueble, ya que, según este portal, vender a un precio menor podría caer en sospechas de simulación o fraude.
Por ello, al cotizar una casa o departamento es importante saber el costo del metro cuadrado en la zona, para saber si estamos pagando el precio justo.
Para ello, puede ayudarse de un simulador, como el caso del de BBVA que le permite saber el costo aproximado de las viviendas de la zona, por colonia o por inmueble.
Aspectos legales que debe tomar en cuenta
Un punto importante a considerar es el aspecto legal, pues antes de asegurar la compra del inmueble, debe cerciorarse de que el vendedor tenga todos los documentos y que estén en orden.
El portal inmobiliario Propiedades, recomienda acercarse a un abogado o un Notario Público para recibir la asesoría adecuada y formalizar la compraventa del inmueble.
El comprador tiene el derecho de solicitar el apoyo y orientación de un agente o inmobiliaria que lo acompañe durante las negociaciones y la compra de la vivienda.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades, dice que es fundamental tener asesoría sobre el tema legal, para no caer en estafas, pues a su consideración una compra bien informada se traduce en una mejor adquisición.
“Esto evita situaciones de fraude, vacíos legales e inconsistencias. Al conocer estas nociones es posible entender mejor cuáles son los trámites, derechos, garantías y precios de un bien raíz”, dijo.
Por su parte, Alicia del Carmen García, valuadora de Avaclick, comenta que “las transacciones con bienes raíces, son el resultado de elecciones que realizan las personas y requieren de una negociación entre partes interesadas que necesitan estar bien informadas”, por lo que es responsabilidad de ambas partes informarse sobre todo lo correspondiente a la compraventa.
Karla Cruz González y Arturo Rodríguez, del despacho BRRH Abogados, mencionan que una vivienda tiene estado de legalidad cuando como propietario tienes todos y cada uno de los documentos que acrediten la propiedad del inmueble.
Esto se resume en que debe contar con la escritura pública de compraventa o donación debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y verificar que la propiedad del inmueble esté a favor del vendedor
Por otro lado, los abogados recomiendan corroborar que el inmueble esté libre de cualquier garantía o hipoteca, esto se puede verificar mediante un certificado de libertad de gravamen; así como verificar que no tenga ningún adeudo de luz, agua, Predial, etc.
Otro aspecto que cambia el estado legal de la propiedad es si existen más de un propietario, pues en este caso todos los implicados deben estar de acuerdo con el convenio de compraventa.
También, a consideración de los especialistas de BRRH Abogados, es necesario estar al tanto del uso de suelo del inmueble, es decir, puede ser casa-habitación, comercial, industrial, etc., esto determinará el uso que le podrá dar al espacio.
Con el conocimiento necesario, puede negociar mejores condiciones para la compraventa y decidir sobre si le conviene o no la adquisición que realizará.
Tome en cuenta que la compraventa comparte la responsabilidad tanto del vendedor, como del comprador y deben leer y tener conocimiento de las implicaciones del contrato.
Con el conocimiento necesario, puede negociar mejores condiciones para la compraventa del inmueble y tomar una mejor decisión sobre si le conviene o no la adquisición que va a realizar.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Jennifer Galindo
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3D8PX3Q