Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, considera que es posible advertir algunos avances sobre la transformación de las relaciones laborales en el país.
Empieza la etapa final de la evaluación de los datos, de la fiscalización, de la supervisión, de las inspecciones, para ver si ya en la práctica se está cumpliendo o no (la reforma) y esta etapa ha empezado ya”.
Alejandro Salafranca, Titular de la unidad de trabajo digno de la STPS
Con la supervisión del apego a las nuevas reglas por parte de las empresas, la reforma ha entrado en un proceso de calidad, en el que será clave el cruce de información con el IMSS, el Infonavit y el SAT, afirma Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS
Para Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la transformación en las relaciones laborales está en marcha, y ya con la prohibición del outsourcing, es posible advertir algunos avances, que enfatiza, “no son menores”: hay tres millones de trabajadores que ya conocen a su patrón al ser contratados de manera directa y con un salario en promedio de 22% superior al que tenían antes. “Me parece un dato destacadísimo”, enfatiza.
Sin embargo, Salafranca no echa las campanas al vuelo, porque asegura, “estamos entrando al proceso de calidad”, se trata de revisar, inspeccionar o analizar a quienes se inscribieron en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) y verificar que efectivamente cumplen con las nuevas disposiciones que quedaron asentadas en la Ley Federal del Trabajo, y destaca, ya hay unos primeros casos en los que se ha revocado el registro.
“Empieza la etapa final de la evaluación de los datos, de la fiscalización, de la supervisión, de las inspecciones, para ver si ya en la práctica se está cumpliendo o no y esta etapa ha empezado ya”, afirma en entrevista con El Economista.
Asimismo, detalla que desde que se creó el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados hay 100,000 empresas que se registraron y han apostado por ofrecer servicios especializados.
No obstante, serán revisadas, “empieza el proceso de calidad, es decir, el proceso de ver a través de las supervisiones, las visitas, inspecciones y el intercambio de informaciones entre el Infonavit, IMSS, SAT y la Secretaría del Trabajo, verificar que sí se está cumpliendo, y quién no cumple en ese universo tan grande”. La forma en la que se realizan las inspecciones va desde las denuncias, hasta las visitas aleatorias y visitas construidas a través del análisis de datos, “iremos avanzando en el balance de la reforma en subcontratación, por ahora los primeros efectos los tenemos con los tres millones de trabajadores que tienen un patrón directo”.
Darle la vuelta a la ley
Salafranca no descarta que haya un grupo minoritario buscando cómo darle la vuelta a la ley; pero afirma “evidentemente una reforma tan grande, tan profunda y tan estructural, seguramente la mayoría está cumpliendo y está cumpliendo a cabalidad y seguramente habrá una minoría que esté buscando la forma de no cumplir, evadir, eso es circunstancial al esquema, porque además es una reforma estructural que ha tocado de raíz un sector de personal muy grande y que desapareció por la reforma o se reconvirtió”.
Puede constatarse, destacó, que hay empresas que se reconvirtieron en el marco de la ley y son compañías que ofrecen servicios especializados, “por ejemplo de capacitación, de selección de personal o reclutamiento, pero no puede conservar su función de ser patrón intermediario, esto no; entonces ha habido empresas que se han reconvertido bien y seguramente hay quienes siguen en esquemas de simulación”.
Los operativos de inspección están arrancando y la STPS espera tener un balance de la etapa de inspección/supervisión a finales del año “porque son procesos que además no basta con inspeccionar, sino que las empresas tienen un tiempo para defenderse y para mostrar sus pruebas. Hay que esperar que pase todo el proceso administrativo”.
pilar.martinez@eleconomista.mx
kg
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: María del Pilar Martínez
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3rlt5cH