Tras la explosión del pasado lunes en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, las autoridades recomendaron que expertos revisen las instalaciones de gas de los edificios y verifiquen su correcto funcionamiento.
“Que las conexiones las haga gente especializada y que se aseguren de hacer pruebas de abrir las llaves para ver que no haya fugas”, aconsejó Arturo Flores, trabajador de la Secretaría de Obras de la Benito Juárez.
Agregó que tras los peritajes realizados por Protección Civil, todo apunta a que la instalación del gas y las conexiones fueron realizadas sin las consideraciones debidas. “El tema fue que vinieron a instalarles la secadora y la conectaron mal; tiene que estar ventilado donde estén la lavandería y la secadora”.
Por su parte, la Dirección de la Unidad de Gestión de Riesgos y Protección Civil en B. Juárez acudió a la zona del siniestro para realizar la evaluación del edificio y de los predios aledaños.
Tras concluir las evaluaciones estructurales correspondientes, se concluyó que las casas vecinas no representan daños mayores que pongan en riesgo la integridad de sus habitantes, ni de sus bienes materiales.
Algunos edificios ubicados en la acera de enfrente del lugar de la explosión resultaron con daños menores, como ventanas rotas o marcos dañados, mismos que ya se encuentran en trabajos de reparación por parte de la alcaldía.
“Lo va a cubrir la alcaldía por orden del alcalde (Santiago Taboada); ayudarle a los vecinos con los daños”, afirmó el trabajador.
Además de la evaluación de afectaciones, a lo largo de la madrugada de ayer se realizaron trabajos de limpieza y remoción de escombros en la zona del percance.
Vecinos informaron que antes de retirar los escombros del techo y la terraza donde ocurrió la explosión se realizó el retiro de cableado eléctrico, para evitar que la estructura metálica del techo causara otro percance.
Agregaron que la onda expansiva provocó que ventanas y marcos de puertas en sus hogares resultaran afectados. “Yo estaba dormido y me despertó así de repente, fueron como tres golpes”, contó Hubencho Camargo.
“Pensamos que había explotado algo, pero fue como un aventón, como un impacto. Los vidrios se rompieron, las puertas se abrieron, las ventanas que no estaban bien cerradas se abrieron, se cayeron algunos marcos de puertas en mi casa”, relató por su parte María del Socorro Galván, habitante de la zona.
Agregó también que la explosión se debió a la falta de medidas en la instalación de gas: “Le dijeron los que viven ahí (al conserje) que si les abría el gas porque acababan de cargar justamente el tanque estacionario, y entonces abrió el gas y como a los cinco o 10 minutos fue la explosión. El papá de la chica (que vive ahí) había instalado una lavadora o secadora y ahí fue la explosión”.
FRASE:
“Vinieron a instalarles la secadora y la conectaron mal; tiene que estar ventilado donde estén la lavandería y la secadora”
Arturo Flores
Trabajador de la Secretaría de Obras en Benito Juárez
LEG
Artículo extraído de: https://www.msn.com
Escrito por: Ángel Ortíz
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3OqO5J4