Los 329 mercados públicos de la Ciudad de México operan sin dictámenes que garanticen que sus instalaciones eléctricas y de gas son seguras, tampoco cuentan con programa interno de Protección Civil, informó este miércoles, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Indicó que todos los días atienden en promedio dos incidentes en los mercados públicos generalmente relacionados con flamazos o cortos circuitos.

«Es una luz roja para que todas las alcaldías atiendan aquellos mercados que están en alto riesgo», dijo luego de su participación en el evento Mercados Seguros organizado por la alcaldía Miguel Hidalgo.

Urzúa enlistó las deficiencias que personal de la SGIRPC ha encontrado durante sus diagnósticos en los mercados públicos.

Destacan instalaciones eléctricas sobrecargadas, falta de planos de cableado, tableros obstruidos.

Tuberías de gas sin identificar, cilindros, estufas y cableado eléctrico sin suficiente separación, cochambre en instalaciones, válvulas de cierre obstruidas o sin ubicación.

Extintores caducos o bajo llave, rutas de evacuación o salidas de emergencia obstruidas por las mismas mercancías de los locatarios, materiales flamables como basura, cajas de cartón o madera en pasillos y sobre los locales, estancias infantiles en segundos pisos, pero con las vías de desalojo bloqueadas o sin identificar.

Urzúa llamó a las 16 alcaldías a emprender acciones para garantizar la seguridad de usuarios y locatarios.

Durante el evento, el alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció una inversión de 33 millones de pesos para rehabilitar y mejorar las instalaciones eléctricas y de gas de seis mercados públicos.

Entre ellos, los mercados Tacuba, Argentina, Chorrito y 18 de Marzo.

*bb

Artículo extraído de: https://www.msn.com

Escrito por: Jonás López

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3KOiBth