Representantes de los gobiernos de México y Japón se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para formalmente dar inicio a las actividades del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción de Riesgo de Desastres (RDD) en México.

El proyecto, firmado por autoridades de ambos países el 2 de marzo del año en curso, posibilitará instrumentar, elaborando planes locales, la inversión previa para la RRD. El proyecto arrancará en dos localidades piloto: la CDMX y el estado de Chiapas, centrándose en el riesgo sísmico hidrológico que tiene respectivamente.

El acuerdo prevé la colaboración durante los próximos 36 meses. De mayo del 2022 a junio del 2025. Durante este periodo se formarán las plantillas de recursos humanos y se diseñarán los planes para RRD en las localidades piloto elegidas. A su vez se contará con un intenso curso de capacitación para la elaboración de los planes y la operación de los mismos.

Se formularán fichas para la evaluación periódica de los riesgos existentes y residuales y una vez se evalúen resultados podrán ser aplicados en otras localidades piloto como parte de una segunda fase.

La cifra que aportará la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ronda los 30 millones de pesos. El acuerdo al que llegaron ambos gobiernos facilita también la llegada de un coordinador de proyecto japonés durante el periodo de ejecución, así como capacitaciones para personal mexicano en el país asiático.

La reunión contó con la presencia del director general de Protección Civil, Ing. Óscar Zepeda Ramos; el director general de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Mtro. Raúl Álvarez Villaseñor; el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Ing. Enrique Guevara Ortiz; y de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Arq. Myriam Urzúa Venegas.

México y Japón comparten riesgos geológicos e hidrometeorológicos, de ahí que sea tan importante la cooperación internacional en esta materia. Compartir el conocimiento que ambos gobiernos y sociedades poseen en materia de reducción de riesgos en desastres naturales constituye un círculo virtuoso que en el futuro poblaciones de ambos países agradecerán.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Omar Moroyoqui

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3N9MUw9