Un 13.4 por ciento de los empleados en el País trabaja más de 60 horas a la semana cuando deberían de ser 40

De los países que integran la OCDE, México triplica el promedio de número de trabajadores que labora 60 horas o más a la semana, lo que va en contra de la salud y productividad de las personas.

Un 13.4 por ciento de los empleados en el País trabaja más de 60 horas a la semana cuando deberían ser 40, mientras que entre los países de la OCDE el promedio es 4.4 por ciento.

México es superado solo por Turquía y Colombia, donde 15.1 y 14.2 por ciento de los trabajadores, respectivamente, labora más de 60 horas semanales, añade el organismo internacional.

Estados Unidos, Canadá y España tienen los mejores promedios, con 3.3, 3 y 2.5 por ciento, en ese orden. «Pese a que en México la jornada laboral es superior que en otros países, la producción es inferior. Las personas pasan más tiempo en el trabajo pero no quiere decir que produzcan más.

Esto tiene que ver con factores como dónde laboran y si están en Pymes, las cuales no tienen recursos para invertir en capacitación para los empleado», dice Héxtor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey.

Estas empesas se han visto en la necesidad de usar sus recursos para sobrevivir debido a la crisis generada por el Covid-19, agregó.

Aunado a esto, dijo, esto también tiene que ver con la cultura laboral en el País, pues no necesariamente a estas personas que trabajan largas jornadas se les retribuye con el pago de horas extra.

Ana Bertha Gutiérrez, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que una jornada extendida impacta en el nivel de descanso y repercute en la salud mental.

«También se debería implementar un cambio en la cultura laboral de las empresas para transformar ese esquema de trabajo y no estar sujetos a un horario obligatorio.» Buscar cumplir con metas u obligaciones y así incrementar la productividad», señaló el experto.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Agencia Reforma

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3ljvNw8