El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, dio a conocer que esto obedece al nuevo plan de reactivación económica, que implica la reconversión de espacios.

En los próximos días el Gobierno de la Ciudad de México presentará ante el Congreso local un total de 19 proyectos para lograr la modificación del uso de suelo en las diferentes alcaldías de la urbe, revelaron autoridades locales.

En conferencia de prensa, desde la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez Cruz, explicó que esto obedece al nuevo plan de reactivación económica e implica la reconversión de espacios, como escuelas, hoteles, oficinas y centros comerciales.

“En el marco de estas acciones, es relevante destacar que en los próximos días se canalizarán al Congreso de la Ciudad de México al menos 19 proyectos para modificación de los programas delegacionales en materia de Uso de Suelo, para casos específicos, que serán sometidos a debate por las y los diputados», dijo Gómez Cruz. 

“En conjunto, podemos comentar que las líneas de trabajo que nos ha señalado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, han sido: la de impulsar la construcción de vivienda incluyente y asequible, la simplificación de trámites y reducción de la burocracia, la reactivación del mercado inmobiliario con orden y transparencia, la coordinación interinstitucional y con el sector privado, así como el combate a la gentrificación, como temas principales”, dijo el funcionario estatal. 

Estas iniciativas se sumarían a los esfuerzos previos en materia de los sectores de la construcción y la vivienda, aseguró.

“La industria de la construcción, como uno de los principales motores de la economía de la ciudad, ha avanzado a ritmos importantes en la recuperación de empleos directos e indirectos; el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, conocido como PRUVI, se encuentra en operación y ya dispone de lineamientos para la elaboración de estudios y reglas de operación”, dijo. 

El funcionario explicó que como corte de caja, por la implementación de los programas de reactivación, un total de 150 desarrollos inmobiliarios mayores a los 10,000 metros cuadrados de construcción en la ciudad,  ya cuentan con manifestación de construcción y 63 de ellos ya han iniciado obra.

“En lo relacionado al Acuerdo de Reconversión de Oficinas a Vivienda, la Ciudad de México ha sido vanguardista en este sentido y como resultado parcial, hemos recibido 10 solicitudes que involucran la reconversión de más de 50,000 metros cuadrados de oficinas en cerca de 300 viviendas”, dijo.

Lo anterior da pie, subrayó el titular de Seduvi, que los acuerdos de facilidades que se han promovido desde el 2021 para el relanzamiento de la actividad económica, suman un total de 152 proyectos registrados, que involucran más de 1.5 millones de metros cuadrados que serán construidos en las diferentes alcaldías de la ciudad.

Congelan deudas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que como parte de las nuevas acciones enfocadas en apoyar la economía de la población  se le congelaron a 100,000 familias capitalinas sus  deudas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Estamos trabajando con el Infonavit de manera coordinada y la primera noticia, que es muy buena, es que hay cerca de 100,000 familias que tienen deudas con el Infonavit aquí en la Ciudad de México y por disposición del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), se estableció que esas deudas ya no siguieran aumentando cada año, sino que se congelan”, resaltó.

La líder del Ejecutivo local precisó que la condonación se centra en 25% de la deuda.

Gregorio Gómez  resaltó que además de este congelamiento, el Gobierno de la Ciudad de México también firmó un convenio de colaboración con el Infonavit.

“Tiene como principal objetivo garantizar el derecho a la vivienda digna para las y los habitantes de la Ciudad de México”, comentó.

El convenio cuenta con cuatro ejes, el primero se centra en poner a disposición de los derechohabientes del Infonavit la oferta de vivienda dentro de las zonas y corredores considerados en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para la Ciudad de México; segundo, simplificar los procesos administrativos y agilizar, especialmente, el proceso de escrituración.

El tercer eje busca concretar la apertura de ventanillas únicas para la atención de trámites; y cuatro, establecer mecanismos de colaboración para lograr acuerdos en materia de facilidades administrativas relativos a temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.

Inversión

A la par de estos esfuerzos en materia de construcción y vivienda, Sheinbaum Pardo informó que se comenzará a desarrollar en la colonia Agrícola Oriental una nueva obra enfocada en el agua potable, la inversión es de 80 millones de pesos.

“Nos va a permitir hacer una línea de conducción principal, primaria, y la conexión de las secundarias, de tal manera que esté claro, desde los pozos, cómo se está distribuyendo y también la mejora de la calidad del agua”, sostuvo.

kg

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Camila Ayala Espinosa

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3GpjcBj