El organismo de Protección Civil señala que 70 colonias ubicadas en las 16 alcaldías, son vulnerables de registrar algún deslave o derrumbe

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al menos 70 colonias ubicadas en siete de las 16 alcaldías son susceptibles a tener deslaves y derrumbes debido al reblandecimiento de la tierra, sismos o de fenómenos hidrometeorológicos.

El Atlas de Riesgo fue diseñado por especialistas en protección civil y sirve para advertir de los peligros a los que está expuesta la población.

El objetivo es que al revisarla se pueda prevenir, deslaves, desgajamientos, hundimientos, grietas que pudieran derivar en alguna tragedia.

Cualquier capitalino puede consultarlo pues también es útil para saber si la colonia donde vive es de alta, media o baja vulnerabilidad a siniestros de origen natural (como sismos, corrientes de agua, peligros en laderas, desbordamiento de ríos y minas), o bien, atribuibles al ser humano (como riesgos sanitarios, químicos y tecnológicos).

Dicha herramienta se compone de tres elementos: peligro, exposición y vulnerabilidad de cada alcaldía y colonia y puede ser consultado vía internet a través del sitio web www.atlas.cdmx.gob.mx

Ahí se realiza un análisis denominado «capas», que consideran riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, así como escenarios de riesgo.

La finalidad es que especialistas, autoridades, los sectores público y privado y los ciudadanos tomen en cuenta para simular situaciones ante un fenómeno perturbador.

También existe un atlas nacional sin embargo, la capital y las alcaldías tienen sus propios estudios.

En la Ciudad de México los capitalinos hemos enfrentado temblores, deslaves, derrumbes, socavones y grietas.

EN GUSTAVO A. MADERO

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Ciudad de México, al menos 35 colonias en esta demarcación corren riesgos por deslizamiento de tierra y desprendimiento de rocas. De ellas, siete son cercanas al Chiquihuite, del lado opuesto al desgajamiento del 10 de septiembre de 2021 que ocurrió en Tlalnepantla.

En la colonia La Pastora, se advierte: «Sitio con riesgo de derrumbes, las condiciones de estabilidad cambian, derivado a que las filtraciones pluviales erosionan la base de las rocas, pudiendo ocasionar el rodamiento de rocas».

Mientras que en la colonia Tlalpexco sobre el Andador Azucenas, entre las calles Primavera y Águila se advierte: «Sitio con riesgo a deslizamiento de tierra, con posible afectación hacia las viviendas».

Este tipo de riesgos también se encuentran latentes en las colonias Luis Donaldo Colosio, Prados Cuautepec y Compositores Mexicanos, cercanas a la Sierra de Guadalupe.

EN IZTAPALAPA Y ÁLVARO OBREGÓN

En Iztapalapa, el mayor riesgo de deslaves está en las colonias Fraccionamiento Popular Álvaro Obregón y El Paraíso, cercanas a Peñón Viejo, Lomas de la Estancia e Ixtlahuacán.

En el Atlas de Riesgo de la alcaldía Álvaro Obregón indica que se tienen detectados en la demarcación más de 600 sitios con cortes o laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes y algunos de ellos están en las colonias Ampliación Águilas, Lomas de Becerra, Jalalpa, Olivar del Conde, Lomas de la Era y La Presa, donde hay asentamientos irregulares.

«Laderas, cauces y barrancas se encuentran en inminente peligro, por la inclinación pronunciada, la constante humedad del lugar, lo que ocasiona deslave del suelo que arrastra a las cimentaciones precarias, hechas con costales de arena o tierra, piedra braza y madera, principalmente, y hasta las cimentaciones consolidadas de acero y concreto reforzado, el riesgo aumenta por la cercanía de árboles inestables con raíces expuestas o inclinadas a punto de colapsar», se lee en el documento.

OTRAS ALCALDÍAS

Otras zonas de riesgo son colonias ubicadas en las partes altas de las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco.

Por su parte, el Sistema de Aguas local (Sacmex) informó que, del 1 de enero del 2017 al 25 de mayo del 2021, en la CDMX se han detectado 408 socavones.

De ellos, el 74 por ciento se registraron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan, que en conjunto acumulan 304 casos.

El organismo detalló que Coyoacán es la demarcación que encabezó la lista con 65 hundimientos en ese lapso.

Y la segunda alcaldía con más hundimientos de ese tipo es Iztapalapa con 56 registros.

En esta alcaldía los socavones se registraron en las colonias Santa Cruz Meyehualco, Leyes de Reforma, Los Cipreses y Santa María Aztahuacán, entre otras.

Después está la alcaldía Tlalpan (50 socavones), Xochimilco (47), Cuauhtémoc (33), Gustavo A. Madero (27) e Iztacalco (26).

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la CDMX aseguró que los socavones van a la baja pues en 2017 se generaron 126 reportes; en 2018 aumentó a 141; en 2019 se registraron 94, y en 2020 fueron 37 y hasta julio de 2021 iban 10.

GRIETAS

En la Ciudad de México se tiene registro de 591 sitios de fracturamiento o hundimiento del subsuelo; incluso algunos expertos han detectado 12 sitios de la capital con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

La formación de fallas, hundimientos o grietas representan un peligro para quienes habitan la ciudad, pues éstas afloran hasta llegar a la superficie, devastando con ellas infraestructura hidráulica, calles e inmuebles.

Por lo anterior, la diputada Esperanza Villalobos Pérez, integrante del grupo parlamentario de Morena, impulsa la iniciativa para adicionar el inciso I) al numeral 1, Apartado I del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de atención por defectos en el subsuelo.

SE DESBORDAN RÍOS EN TLALPAN Y XOCHIMILCO

Las lluvias que se registraron en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, dejaron el desbordamiento de tres ríos lo cual causó encharcamientos en casas y en el Hospital General de Tlalpan.

En Xochimilco se presentaron deslaves ocurridos por el desbordamiento del Río Santiago ubicado en el pueblo de San Mateo Xalpa.

En coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se trabaja en el retiro de basura y material de arrastre para liberar el flujo normal del río; además, se realiza un recorrido para el censo de los inmuebles afectados.

Artículo extraído de: https://www.la-prensa.com.mx

Escrito por: Hilda Escalona

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3vbc8Uv