Pymes estarían recibiendo cuantiosas sanciones por no cumplir con requisitos operativos de los cuales no tienen conocimiento.

Tijuana BC.- Negocios, comercios y Pymes estarían siendo acreedoras de multas por certificaciones y requisitos que imponen las autoridades en materia de operatividad y de las cuales desconocen su existencia y obligatoriedad, declaró Miguel Pimentel Ángeles, contador público.

Detalló que esta problemática se da en parte porque las autoridades municipales no dan la suficiente información para que los negocios tengan en cuenta los permisos que deben de cumplir para operar en la ciudad.

Las dependencias municipales y de operatividad no cuentan con un “check list” de todos los tramites y requisitos que debe tener un negocio sin importar su tamaño, solo llegan con la multa fundamentada pero no motivada” Agregó.

Sobre estos casos, dio el ejemplo del Plan de Contingencia Ambiental, del cual muchos negocios desconocen su existencia y de no cumplirlo les puede hacer acreedores de una multa que va desde los $481.10 hasta $962 mil 200 pesos.

Pimentel Ángeles mencionó que otros requisitos habituales son el registro como generador de desechos sólidos urbano, donde hay multas de $800 pesos si no se tiene y puede aumentar de no pagarse en un plazo de 30 días.

En materia de seguridad, dijo que no se deja claro que negocios deben tener el Programa Interno de Protección Civil que las autoridades exigen pero muchas veces la gente desconoce y no dejan claro que tipo de negocios deben cumplirlo.

Artículo extraído de: https://www.elimparcial.com

Escrito por: Emmanuel Castañeda

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3dwRE29