Conoce qué es lo que dice este artículo que está contemplado dentro del máximo documento de relaciones laborales en México, ¿Ya lo conocías?

Un trabajo es una actividad que desempeñan las personas y por el cual reciben un pago a cambio, es por ello, que contar con empleos que sean dignos y que cuenten con pagos adecuados, son derechos que tienen todos los trabajadores y que se encuentran amparados dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Por esta razón, te hablaremos del artículo 2. ¿Sabes qué es lo que dice? Si no es así, te decimos que habla sobre que «Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio en entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales».

Es por esa razón, que las autoridades, en este caso de México, se amparan bajo ese artículo para coordinar acciones que promuevan los empleos dignos y que ayuden al equilibro entre el trabajo y lo social; este mismo artículo señala que al hablar de un trabajo digno, se refiere a aquel que «respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil».

Además de ello se tiene acceso a la seguridad social (IMSS) y se percibe un salario remunerador, hay capacitación continua que ayuda en la productividad con beneficios compartidos y cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Es por ello, que además de lo anterior, el trabajo digno reconoce los derechos colectivos de los trabajadores, como libertad de asociación, autonomía, derecho de huelga y contratación colectiva; en relación a la igualdad sustantiva se hace referencia a ella eliminando la discriminación contra las mujeres, por que tienen derecho a las mismas oportunidades laborales.

¿Ya sabías qué decía este artículo? Con base en ello es que se pide a las empresas cumplan con normas que regulen de una forma sana las relaciones entre patrón y los colaboradores, otorgándoles días de descanso, pagos extras, utilidades, registro en el IMSS y aguinaldo como parte de sus prestaciones por ley.

Artículo extraído de: https://www.mitrabajo.news

Escrito por: Aline Ruz Sosa

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3PrZDuM