Las jornadas laborales son los tiempos designados por día para trabajar, un término que se aplica en todas partes del mundo, por lo que igual es un parámetro para dividir la vida laboral con la personal; si tienes cansancio, conoce cuál es el horario laboral por ley en México, un dato que todos los trabajadores deben de conocer.

En México existen tres jornadas laborales que se dividen entre diurna, nocturna y mixta, un concepto que se encuentra estipulado en la Ley Federal del Trabajo, máximo documento que rige las relaciones laborales en el país y aplica a todos los colaboradores formales; la duración de cada horario laboral es:

  • Diurna: ocho horas
  • Nocturna: siete horas
  • Mixta: siete horas y media

¿Cuáles son los horarios de trabajo?

El número de horas que contempla cada horario laboral está contemplado dentro del artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y estas son las horas en las que empieza y termina:

  • Diurna: desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche
  • Nocturna: desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana
  • Mixta: se maneja dentro de los horarios antes expresados

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, por cada jornada continua, el patrón tiene que darle al empleado media hora de descanso; además de que la jornada puede ser establecida de común acuerdo entre las dos partes, siempre y cuando el colaborador pueda descansar a partir del sábado en la tarde y el domingo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala que «cuando la persona trabajadora no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computada como tiempo efectivo de la jornada de trabajo».

¿Cómo se cuentan las 8 horas de trabajo?

Si te has preguntado cómo se cuentan las ocho horas de trabajo, un ejemplo claro puede ser las personas que entran a trabajar desde las 8 de la mañana y salen a las 4 de la tarde, por lo que en ese tiempo se consideran los 30 minutos de descanso para comer o distraerse, sin que se incurra en alguna falta.

Un ejercicio similar se puede hacer para quienes entran a las 2 de la tarde y salen a las 10 de la noche, en ese tiempo podrán tener los 20 minutos que marca la ley. Un dato interesante es que la jornada laboral no puede extenderse más de «tres horas diarias ni de tres veces a la semana».

Artículo extraído de: https://www.mitrabajo.news

Escrito por: Aline Sosa Ruz

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Dr6aDw