Uno de cada cinco casos de esta enfermedad mental está causado por una gran presión en el trabajo

La depresión es un trastorno mental que produce habitualmente un estado de ánimo muy bajo y sentimientos de tristeza, además de cambios en la forma de comportarse y en el pensamiento de la persona. Un estudio internacional liderado por investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, en asociación con el área del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la Universidad de Linköping (Suecia) y del King’s College London demuestra que uno de cada cinco casos de depresión se produce a causa del estrés laboral.

Esta enfermedad se caracteriza por sumir a la persona que lo padece en un estado de tristeza permanente y por eliminar el interés en participar en cualquier actividad. Suele precisar de un largo tratamiento combinado de psicoterapia y medicamentos. Joaquim Radua, líder del citado estudio, asegura que «en muchos aspectos, vivimos en una sociedad de bienestar. Pero a pesar de esta aparente bonanza, en torno a una de cada cinco personas tiene actualmente un trastorno mental».

Factores de riesgo ambiental

La investigación, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Molecular Psychiatry, pretendía identificar los factores de riesgo ambiental que inciden en la aparición de la depresión. Los resultados indican que una reducción del estrés laboral permitiría evitar uno de cada cinco casos de depresión. También se ha demostrado que disminuir los factores de riesgo metabólico, como el exceso de grasas en sangre, podría evitar uno de cada diez casos de depresión.

Es frecuente que la depresión aparezca varias veces a lo largo de la vida de las personas que la padecen.Los síntomas más habituales

Los síntomas mas habituales de la depresión

1 Sentimiento permanente de tristeza

2 Irritabilidad continua

3 Sentimiento de frustración

4 Falta de interés para realizar las actividades cotidianas

5 Ideas suicidas

6 Dolor de cabeza

7 Dificultad para dormir

8 Sensación de cansancio

9 Falta de concentración

10 Molestias y dolor físico en ciertas partes del cuerpo sin razón aparente

11 Necesidad de comer más de lo normal o todo lo contrario: ausencia de apetito

12 Episodios de ansiedad

13 Falta de apetito sexual

14 Lloro que aparece sin causa aparente

15 Dificultad para razonar

16 Lentitud en la forma de hablar

17 Falta de energía

Estos síntomas se convierten en muchas ocasiones en factores incapacitantes que impiden la normal realización de las actividades del día a día en casa o en el trabajo. La investigación llevada a cabo por el IDIBAPS concluye que reduciendo las adversidades, reduciendo el estrés laboral, haciendo frecuentemente ejercicio físico y cuidando la dieta y el peso, se podría evitar una parte muy importante de los trastornos mentales.

Los autores del estudio afirman que «eso significa que podríamos evitar que millones de personas desarrollen trastornos mentales. Pero también significa que muchos trastornos, probablemente la mayoría, seguirían ahí. Por eso es tan importante dedicar más recursos a la investigación en salud mental para crear tratamientos que mejoren de forma más efectiva la calidad de vida de las personas con este tipo trastornos».

Artículo extraído de: https://www.lavanguardia.com

Escrito por: PortalCLÍNIC

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3U84ZyN