Derivado del distanciamiento social, se ha fortalecido el término de la renuncia silenciosa, el cual es uno de los fenómenos laborales con mayor impacto dentro de la nueva normalidad.

  • Se estima que en la actualidad hay poco más de 59.3 millones de personas ocupadas laboralmente en México.
  • En promedio se estima que cada mes renuncian cerca de 555 mil personas dentro del territorio nacional.
  • Derivado del distanciamiento social, los trabajadores han comenzado a priorizar aspectos como la salud mental y las prestaciones laborales.

Dentro del contexto actual, los trabajadores han comenzado a priorizar diversos aspectos como la salud mental y las prestaciones laborales, esto derivado de la crisis mundial de salud y el distanciamiento social obligado, lo que ha obligado a las personas a priorizar ciertos aspectos, lo que ha provocado situaciones como la renuncia silenciosa, una problemática creciente entre los empleados y las empresas.

Se estima que durante el segundo trimestre del año en curso, en México la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas, cifra que revela un crescendo con los poco más de 57,7 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Se estima que con referencia al año anterior, poco más de 602 mil 81 personas, renunciaron por mes durante el 2021, de acuerdo con lo señalado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo que equivale a poco más del 25.4 por ciento de la población desempleada en el país, del mismo modo que se ha señalado que durante el año en curso, el promedio de renuncias por mes, es de poco más de 555 personas.

5 aspectos para evitar la renuncia silenciosa en tu empresa

Derivado del distanciamiento social, se ha fortalecido el término de la renuncia silenciosa, el cual es uno de los fenómenos laborales con mayor impacto dentro de la nueva normalidad, cabe mencionar que el término no hace referencia al abandono de las actividades, ni el descuido de las labores y objetivos, sino que muestra el descontento de la carga de trabajo y los excesos laborales, cometidos por las empresas y los empleadores, esto aunado a la falta de oportunidades, malas prácticas y falta de motivación, entre otros aspectos, por lo que estos cinco aspectos a tomar en cuenta para evitar la renuncia silenciosa en tu empresa.

Motivación constante: En la actualidad el cuidado de la salud mental ha tomado un lugar primordial dentro para la fuerza laboral, por lo que esto, junto a aspectos como el bienestar personal, son motivos por los cuales los empleados deciden renunciar, por lo que hoy en día, el que las empresas motiven de manera conste a su fuerza laboral es indispensable.

Capacitación constante: Además de la motivación, la capacitación es indispensable, esto no solo en el desarrollo de sus actividades cotidianas, sino también como método de fomentar el desarrollo personal, acercándose a las nuevas tecnologías como al aprendizaje personal.

Trabajo a distancia: El distanciamiento social obligado dejó en claro que aspectos como el trabajo a distancia, resulta sumamente efectiva, por lo que este debe ser considerado como una necesidad más que como una prestación.

Entender las necesidades generacionales: Hoy en día la tecnología se ha vuelto la base de la sociedad moderna, por lo que se ha comenzado a evidenciar una brecha tecnológica, la cual impide en ocasiones que se generen buenos entornos laborales, por lo que las empresas deben considerar las necesidades y capacidad de cada generación que se encuentre laborando.

Acompañamiento profesional: Una de las principales razones por las cuales los empleados se desmotivan, se deben a la falta de acompañamiento tanto por los directivos como por los compañeros, ya que como en todo proceso, un ambiente laboral adecuado es fundamental, por lo que se deben priorizar aspecto como la integración y la colaboración.

Artículo extraído de: https://www.merca20.com

Escrito por: Victor Pantoja

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3rABetI