El 13 de octubre se realizan acciones con el fin de promover la cultura mundial de la prevención

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 1985, en el que muchas personas perdieron la vida, se instauró el Día Nacional de Protección Civil. En ese momento no existía una estructura para atender este tipo de desastres, por lo que fue con la solidaridad de la sociedad y los esfuerzos del gobierno como se enfrentó la situación. Nadie imaginó que 32 años después, en 2017, México viviría un nuevo terremoto. Menos aún que este 2022, después de concluir el simulacro ordenadamente, volvería a temblar. 

Mucha gente aseveró que el hecho de que temblara el mismo día deriva de la Ley de Atracción, sin embargo, el pensamiento científico permite afirmar que los sismos no se pueden predecir. Estos eventos naturales incrementan la sensibilidad e interés en las personas y han sido un área de oportunidad para aumentar el conocimiento en la prevención.

La cultura de la protección civil deriva del aprendizaje de las tragedias. Esto no sólo se ha dado en México, sino a nivel mundial. De ello, surgió el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres, que se conmemora el 13 de octubre y en el que se realizan acciones que promueven la cultura de la prevención.

El origen de esta conmemoración es el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, proclamado el 22 de diciembre de 1989 en la Asamblea General de la ONU.

Algunas de las acciones encaminadas a fortalecer la cultura de la protección civil son: manejo responsable de residuos sólidos urbanos, respetar y aplicar los estándares de seguridad, como el uso del cinturón de seguridad, uso de las nuevas tecnologías para la evaluación de daños, utilizar sistemas de información geográfica para identificar riesgos en el entorno, empleo de redes de intercambio de buenas prácticas, gestionar los riesgos a través del uso adecuado del suelo, respetar al medio ambiente, conocer los sistemas de alerta temprana y participar de manera responsable en simulacros.

También respetar los límites ecológicos, evitar ser fuente de contaminación —sobre todo contaminación mental—, respetar los reglamentos de construcción para proteger la infraestructura y reducir el riesgo de pérdida de vidas humanas. 

Es deseable que las personas que le temen a septiembre por ser el mes de los sismos se enteren que, en octubre, está destinada una fecha para celebrar la prevención. Reconozcamos el 13 de octubre como un día en el que, desde nuestro espacio, podemos hacer al menos una acción que reduzca el riesgo de pérdida de vidas humanas. 

POR DRA. ELIZABETH HERNÁNDEZ BORGES
TITULAR DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROTECCIÓN CIVIL
DEL IMSS

Artículo extraído de: https://heraldodemexico.com.mx

Escrito por: Dra. Elizabeth Hernández Borges

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3SUZhzl