Tendrá que ser analizado en cada alcaldía, con base a su capacidad presupuestal
Al ser lugares de alto riesgo, por el tipo de instalaciones y concentración de personas, integrantes de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo en que a las personas titulares de las 16 alcaldías se les hiciera un exhorto para que instalen en los mercados públicos alarmas sísmicas audibles y visibles, conectadas al sistema de alertamiento sísmico local.
Para tal efecto, debe existir una coordinación entre las demarcaciones territoriales y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para actuar de manera oportuna en bien de la población en esos lugares de abastecimiento popular.
El presidente Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del órgano deliberativo, Héctor Barrera Marmolejo, dio cuenta que con esa medida se busca salvaguardar la vida de miles de personas que acuden a los 335 centros de abasto popular, así como los que ahí trabajan, a través de las herramientas tecnológicas existentes.
Se congratuló que los legisladores de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias respaldaran la solicitud a las personas titulares de las 16 alcaldías, de instalar sistema de alerta sísmica en mercados, para lo cual tiene que haber coordinación con autoridades capitalinas.
El congresista de la bancada del PAN, Barrera Marmolejo, sostuvo que las acciones que se impulsarán tendrán que ser analizadas particularmente en cada alcaldía, porque se tomará en cuenta la capacidad presupuestal de cada una.
A su vez, la diputada proponente del punto de acuerdo, Maxta Iraís González Carrillo, perteneciente a la bancada del PRI, expuso que existen mercados públicos en que, por sus dimensiones, es prácticamente imposible que el sonido de las alarmas localizadas en las calles aledañas se escuche al interior de los mismos.
Delineó que en la próxima discusión presupuestal planteará la necesidad ante las alcaldías e instancias correspondientes, que el tema de alertamiento sísmico en los centros de abasto sea una prioridad, para resguardar la integridad de las y los capitalinos.
Por otra parte los representantes populares que forman parte de la comisión, aprobaron la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil 2022, por acciones destacadas en casos de prevención, a través de avances técnico-científicos, que permitan alertar y proteger a la población frente a fenómenos naturales o de origen humano, o bien, por la dedicación y empeño en la propagación de la cultura de la protección civil, respaldada en una trayectoria al servicio en la materia.
“Por su labor de la o el bombero; por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre”, señala el documento.
Se establece además que el galardón podrá otorgarse también a dependencias y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, Unidades de Protección Civil de los Órganos Político Administrativo, así como a agrupaciones de los sectores privado y social.
La medalla podrá otorgarse a un máximo de seis personas del sector público, privado y/o social, o bien aumentar el número de galardonados, a consideración de la comisión, respetando la paridad de género.
Otra de las bases de la convocatoria es que las propuestas y documentos que respalden estas promociones, deberán enviarse de manera electrónica del 1 al 25 de marzo de 2023.
Artículo extraído de: https://www.la-prensa.com.mx
Escrito por: Arturo R. Pansza| La Prensa
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3NlhLae