Muchas actividades cotidianas requieren de concentración, especialmente cuando debemos cumplirlas en un plazo corto de tiempo. Ya sea que tengas que estudiar o cumplir con tareas laborales, esta técnica se inventó para gestionar y organizar mejor el tiempo.
Existen días donde amanecemos “con todas las luces” y logramos cumplir con nuestras actividades en tiempo récord, pero también hay otros momento en donde nos cuesta gestionar nuestras actividades y terminamos perdiendo mucho tiempo, incluso nuestra rutina personal se ve afectada.
Para estos casos se creó la “técnica pomodoro”, inventada en 1980 por Francesco Cirillo, se trata de un método simple que sirve como herramienta de gestión y organización. Se puede aplicar a cualquier tipo de actividad y la intención es cumplir con las tareas en periodos de tiempo fraccionados con intervalos de descanso, de esta manera se vuelve todo más llevadero y se facilita la concentración.
El principal objetivo es lograr que las personas alcancen niveles altos de concentración y productividad, pero también evitar que se genere estrés o cansancio. De todos modos, para que el método sea efectivo es importante enfocarse en la actividad y eliminar todas las distracciones durante el tiempo de estudio o trabajo.
¿Cómo la pones en práctica en tu día a día?
1.En primer lugar, tené en claro lo que tenés que hacer, para eso te va a ayudar que determines la importancia de tus pendientes. Por ejemplo: la tarea a cumplir, los apuntes que debemos estudiar o las actividades que debemos realizar.
2. Lo siguiente es usar un temporizador y programar 15 minutos. Durante ese tiempo debes eliminar las distracciones y realizar solamente la actividad en cuestión. Como si fuera una “carrera a contrarreloj”.
3. Una vez que pasen los 15 minutos, se haya terminado o no con la actividad, hay que realizar un descanso de 5 minutos.
4. Luego de la pausa, reactivas nuevamente el temporizador en 15 minutos y continuas. A la cuarta vez de repetir el proceso, se hace un descanso más largo, de unos 20 minutos.
Esta gestión del tiempo previene la procrastinación y entre sus ventajas, está que ayuda a enfocar la atención en una sola cosa al 100%, también promete mejorar el rendimiento general y evitar el cansancio excesivo pero, como se mencionó antes, es fundamental mantenerse enfocado en el objetivo.
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Escrito por: redacción vos.lanacion.com.py
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