Las ciudades mexicanas buscan innovar en sus procesos de gestión de recursos, seguridad y prestación de servicios, de tal forma que se mejore la atención a la ciudadanía y haya más eficiencia en la administración pública. Es parte del reto de transitar hacia un modelo de ciudad inteligente o Smart City, las administraciones de Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tecate e Irapuato comparten sus experiencias al respecto. 

Guadalajara – Visor Urbano 

En la capital tapatía la administración local trabaja en soluciones tecnológicas como la plataforma Visor Urbano, la cual ha dado como resultado un aumento de recaudación, mejoría en los procesos y reducción de tiempos en los trámites.

Christian Correa Castañeda, director de Visor Urbano, Guadalajara, Jalisco, comenta que la plataforma se ha implementado en 36 ciudades de México y sus beneficios o cambios han sido la reducción de la corrupción con impactos ya determinados; así como la disminución del tiempo de misión de iniciaciones de negocio.

En algunos casos, también se ha logrado el aumento de recaudación de hasta un 600 por ciento en comparación con al año previo de utilizar la plataforma; una mayor publicación de la información pública y cercanía con la ciudadanía.

De esta forma, asegura que al ver que es un municipio transparente, abierto a la información, los ciudadanos tienen una mayor cercanía con su gobierno.

“Fue el cambio de paradigma para los funcionarios públicos, el pasar de hacer su trámite a papel a pasarlo a digital y la desconfianza que genera el primer contacto con lo digital por parte del gobierno”, expone Correa.

Monterrey – software libre y código abierto

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las autoridades optaron por el uso de software libre y código abierto, ya sea haciendo adecuaciones de software existente (CKAN y DECIDIM) así como generar desarrollos in-house de la misma manera (Motor de Autenticación Proxy y Bolsa de Empleo).

Estas decisiones permiten no duplicar esfuerzos ni depender de licencias que en muchas ocasiones se hacen por beneficio económico y no por beneficio a la ciudadanía o el proyecto; además, da escalabilidad a los sistemas, y espacio a mejorar el producto de manera continua, asegura Cintia Smith, titular de la Secretaría de Innovación de Monterrey.

Otra práctica importante, añade, es construir una infraestructura de datos espaciales y tabulares. Estos pueden ser usados al interior de la Administración Pública Municipal para la toma de decisiones y sirven de base para tener mejores servicios a corto y mediano plazo, dando paso a mejoras de largo plazo.

En este año, señala la titular de Innovación en el municipio, el gobierno local se ha enfocado en trabajar para mejorar los fundamentos, y con la creación de la Secretaría de Innovación se puede comenzar a dar ese paso cuántico para generar un futuro digital para la Administración Pública Municipal.

“Por eso nos enfocamos en que los sistemas digitales desarrollados actualmente sean la base de todo lo que se construya sobre eso están sobre este nuevo piso”, afirma Smith.

En cuanto al tema de trámites, comenta, se trabaja en una Ventanilla de Trámites Digital, de la cual recientemente se liberó su primera fase con un catálogo informativo de trámites. Los siguientes pasos son la simplificación administrativa por parte de mejora regulatoria y el desarrollo de microservicios para complementar y dar un mejor servicio a la ciudadanía a través de la ventanilla de trámites.

Chihuahua – plataformas SIGMUN y OVIE

En la ciudad de Chihuahua se han desarrollado herramientas digitales como plataformas y aplicaciones móviles, para apoyar los procedimientos que deben cubrir los ciudadanos, como es el cambio de uso de suelo, menciona Rocío Martínez Bibiano, jefa de Oficina de TIC’s del municipio. Así, las personas ya no tienen que acudir a la dependencia para preguntar sobre el estatus de su trámite, lo que permite generar menos emisiones de carbono al no tener que trasladarse, ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo del ciudadano.

De acuerdo con Martínez, esta digitalización incentiva a su vez, el emprendimiento y la creación de nuevos negocios en la ciudad; además, se ofrecen capacitaciones a las diferentes cámaras de comercio sobre el uso de estas herramientas.

Desde el ayuntamiento, expone, se implementaron dos herramientas que permiten la toma de decisiones, y que están disponibles de manera gratuita para cualquier ciudadano. Estas son las siguientes:

SIGMUN. Plataforma que recopila información oficial de datos espaciales del municipio, y almacena información estadística y geográfica de diferentes áreas municipales.

Los objetivos SIGMUN son establecer un modelo de Gobernanza Digital Municipal, producir información de calidad y accesible para la consulta de la administración municipal y de la ciudadanía; coadyuvar con la mejora regulatoria de los tramites oficiales del municipio; proveer de conocimiento base para el diseño e implementación de políticas públicas en el municipio; incentivar el uso de datos abiertos con base en estándares internacionales, y conservar la información generada a través de los años.

OVIE. La Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) es una plataforma gratuita de análisis territorial que busca servirte de guía para fundamentar las decisiones económicas. A través de este portal, se podrá acceder al mapa económico de la ciudad de Chihuahua y conocer, cuadra por cuadra, el contexto social, económico y urbano de cualquier área de interés, así como información relevante para los más de 900 tipos de negocios que existen en la ciudad.

Las estadísticas presentadas en este portal son resultado del procesamiento de información de distintas fuentes de la administración pública federal y local, con base en la disponibilidad de información en tiempo y espacio y, están sujetas a una actualización continua.

“Sin duda son herramientas bien recibidas por la ciudadanía, día a día crecen las consultas e interacciones en ambas plataformas, así como las solicitudes para capacitarse en su uso y manejo. La accesibilidad a la información de manera clara y eficiente les permite conocer a fondo el funcionamiento de su ciudad”, indica Rocío Martínez.

Irapuato – Atención ciudadana digitalizada

Algunas prácticas que se llevan acabo en la administración municipal de Irapuato, Guanajuato, es la digitalización de atención ciudadana a través de plataformas tecnológicas con característica de ominicanal, estableciendo enfoques de atención por medio telefónicos , WhatsApp y redes sociales ( Facebook, Twitter, Instagram), así como la incorporación de una ventanilla única de trámites y servicios de manera digital, refiere Alma Delgado Juárez,  Directora General, Programación y Desarrollo Gubernamental, de Irapuato.

También, la implementación de tecnología, como la conectividad de internet en espacios públicos en el desarrollo de un proyecto que es el Fortalecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de Irapuato.

Contamos con aplicaciones desarrolladas en casa, fomentando el código libre como mejor practica en el desarrollo de aplicaciones”, sostiene Delgado Juárez.

Para determinar la aceptación de estas herramientas tecnológicas, el municipio de Irapuato llevará a cabo la medición y análisis de la adopción de estos procesos por parte de los ciudadanos y la percepción que tienen de estos.

“Esperando contar que el ciudadano acepte y adopte las nuevas formas de hacer y realizar trámites al incorporar la tecnología, lo que se persigue es la transparencia, la agilidad y efectividad en la administración pública”, afirma la funcionaria municipal.

Tecate – manejo de datos abiertos

En Tecate, Baja California,  se implementaron dos sitios web de datos abiertos: La página web del Gobierno municipal de Tecate, y el sitio del Plan de Tecate | PMD Tecate 2022-2024, para dar a conocer los resultados del trabajo de investigación y planeación en tiempo real, de la colaboración, de la aplicación de instrumentos de participación ciudadana y un calendario de actividades y eventos, para conformar un Plan de Tecate que sea una política pública asertiva, accesible y aplicable.

También la página web desarrollourbanotecate.org en la cual los ciudadanos pueden conocer todos los planes y programas de desarrollo con los que cuenta el municipio, además de conocer los destinos y proyectos que puedan desarrollar en las diferentes áreas de la ciudad, señala Edgar Darío Benítez Ruiz,  presidente municipal de Tecate.

El sitio se especializa en la asesoría en el tema inmobiliario, menciona. En tiempo real se pueden ver todos los usos de suelo de la ciudad y todos los requisitos para los desarrolladores hagan las cosas conforme a la ley. No queremos que haya más desorden urbano, que todo el mundo sepa qué puede hacer y qué no en la ciudad.

«También nos estamos tomando muy en serio la seguridad y la comunicación hacia la ciudadanía. Con cámaras instaladas para detectar conflictos y amenazas a la integridad de las personas, que utilizan inteligencia artificial, estamos buscando reducir los tiempos de respuesta y maximizar la cobertura de seguridad», dice el edil.

Todo lo anterior, agrega, se ha trabajado junto con una estrategia de comunicación sincera y proactiva. «Queremos que la ciudadanía sienta la cercanía de este Gobierno, que se sientan escuchados, los que estamos constantemente utilizando la tecnología para mantener una relación cercana con los ciudadanos. Y estamos contentos con los resultados hasta ahora».

Artículo extraído de: https://www.alcaldesdemexico.com

Escrito por: Lucero Almanza Escalante

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3T4f1PK