La instalación eléctrica del 75 por ciento del total de los mercados de la Ciudad de México ya ha sido corregida, señaló la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, como parte del programa que se realizó con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y las alcaldías capitalinas.

Se trata, recordó la jefa de gobierno, de un mecanismo que invierte alrededor de 240 millones de pesos. “Se pone el 75 por ciento de la obra, y las alcaldías deben poner el 25 por ciento. Se abre una convocatoria a principios de año y ahí de acuerdo con el proyecto, con el programa se aprueba a qué alcaldías y a qué mercados se va a apoyar”.

Ello luego de que Myriam Urzúa Venegas –titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)–, expusiera que de los 329 mercados capitalinos, 164 fueron calificados de alto riesgo y 165 con riesgo medio, tras las revisiones de 2020 y 2021.

En comparecencia virtual, en el contexto de la glosa del Cuarto Informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la secretaria explicó que los mercados carecían de capacitaciones para sus administradores, de un plan de protección civil para emergencias y de dictámenes de instalaciones de energía eléctrica y de gas.

Pese a que se pusieron en marcha programas para mejorar las instalaciones eléctricas y de gas por parte de la Sedeco, la funcionaria indicó que aún “falta muchísimo por hacer”. Por ello, señaló la importancia de que las alcaldías “tomen cartas en el asunto”. Asimismo, dijo que la Sedeco y la SGIRPC seguirán dando capacitaciones en materia de seguridad en instalaciones eléctricas y de gas.

Artículo extraído de: https://contralinea.com.mx

Escrito por: Andrea Gómez

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3EVY1HG