En México existen diferentes normas que garantizan la correcta operación tanto humana como material en los centros de trabajo, una de dichas normas es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, también conocida simplemente como NMX-025 o NOM-025.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-025 o NOM-025) busca brindar elementos a las empresas para contar con espacios de trabajo inclusivos y libres de discriminación.
Cabe resaltar que, aunque es una norma, no es obligatoria su implementación. Los procesos de certificación, de la misma forma, dependerán de si las empresas los quieren llevar a cabo o no.
¿Qué entendemos por discriminación y por qué es importante esta norma?
Según el portal del Gobierno de México, se entiende por discriminación toda acción u omisión, con intención o sin ella, racional o no, con el objetivo de obstaculizar o anular el reconocimiento de derechos humanos y libertades. Esta conducta de discriminación está enmarcada en el rechazo por cualquier motivo de etnia, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, apariencia, condición social, salud, ideología religiosa o política, situación migratoria, embarazo, orientación sexual, estado civil, idioma o antecedentes penales, entre otras.
Y en este sentido, la NMX-025 busca promover espacios laborales en donde se tenga inclusión. Inclusión se refiere al proceso de reconocimiento a través del cual la sociedad garantiza la igualdad y justicia a grupos, colectivos y personas históricamente marginadas. Esta norma tiene como propósito que todas las personas tengamos acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado. Lo anterior sin importar el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social, entre otras.
Según datos del mismo portal del Gobierno, se han certificado en la NMX-025 309 organizaciones de diversos sectores productivos. De estas, 233 son públicas, 75 privadas y 1 de la sociedad civil. Así se impacta a cerca de 700 000 personas que hoy en día pueden trabajar en ambientes con igualdad laboral y no discriminación.
¿Qué debo hacer para certificar a mi empresa?
Aunque hay varios puntos para certificarse, el primero de ellos es registrarse en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También, de ser posible, hay que iniciar el proceso con un organismo certificador. En este punto, como ya he mencionado en otras ocasiones, de ti dependerá si quieres que tu empresa se certifique o solo implementar las acciones recomendadas. Ambas son lo mismo, solo que al hacer la certificación tienes un documento que valida que las acciones implementadas se están llevando a cabo.
Posteriormente, hay que enviar una carta compromiso a la Consejería Institucional y dar cumplimiento a una lista de requisitos. Entre estos se encuentran marcados como prioritarios:
- Contar con una política de igualdad laboral y no discriminación
- Tener un comité de ética encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de las prácticas de igualdad laboral
- Definir e implementar claramente un proceso de reclutamiento libre de discriminación
- Realización periódica de auditorías internas de cumplimiento y mediciones periódicas del clima laboral y no discriminación
Todos ellos deben haber sido implementados con una antigüedad mínima de 1 año al momento de la auditoría de cumplimiento.
Si bien hay una lista mayor de otros requisitos no prioritarios, en su mayoría no son complejos. Ya sea que busques la certificación o solo implementarlos para tener una empresa con mejores entornos laborales, es bueno saber que directamente en la NMX-025 se encuentra todo el detalle para una implementación más certera.
Para conocer el artículo completo, entra al siguiente enlace: https://bit.ly/3OLFi4Y
Artículo extraído de: https://www.homosensual.com
Escrito por: Nicté Chavez
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3OLFi4Y