Especialistas y representantes de agrupaciones de Recursos Humanos coinciden en que el enfoque en las personas fue la gran lección de este año, sobre todo en un contexto de cambios acelerados en las tendencias y los marcos regulatorios del mundo laboral.

“Éste fue el año de la revitalización del lazo con las personas para que las empresas sigan adelante”, así resume Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el balance del 2022 para las áreas de gestión de talento, visión con la que coinciden otros especialistas en capital humano.

Para Alejandro Navarro, director general de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente (Arioac), el contexto económico, las nuevas regulaciones y las tendencias en el mundo del trabajo orillaron a las empresas a centrarse en sus trabajadores. “El foco está en la gente actualmente, en las personas”.

De acuerdo con Mercer Marsh, este año las empresas en México identificaron al menos cinco riesgos para los negocios que tienen un vínculo directo con las personas: atención a la salud y bienestar, cambios en los modelos de trabajo, beneficios para los colaboradores, diversidad e inclusión y protección adicional contra siniestros para los empleados.

A esta agenda hay que sumar cambios registrados a lo largo del año, como el nuevo modelo de justicia laboral, la legitimación de contratos colectivos, la reforma de pensiones, la nueva fórmula para el pago del reparto de utilidades, las nuevas reglas para el teletrabajo y el incremento en los días de vacaciones, entre otros aspectos regulatorios que este año comenzaron a desafiar a los ejecutivos de gestión de talento.

Alejandro Navarro subraya que la recuperación de los negocios en el contexto pospandemia tiene un “costo para el estrés de las personas”. Un aprendizaje este año es que las empresas “tienen que trabajar en las emociones de los colaboradores, reducir el estrés. El 2022 fue un año muy importante de recuperación de productividad y ello nos hace reflexionar en que la sostenibilidad del negocio no puede ser posible con una fuerza laboral agotada”.

Los retos que enfrentaron los gestores de talento este año, puntualiza Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México, transformaron el perfil de estos profesionistas, pues las compañías demandaron mayor atención en la rotación y capacitación del personal.

“Han cambiado los roles de las personas de Recursos Humanos que apoyan en la parte funcional del negocio identificando necesidades. Se han incorporado nuevos perfiles como científicos de datos, algo que no era común en estas áreas y hoy es necesario incorporar analítica de datos e interpretar datos. Lo que demanda la operación es tener a la gente correcta”, señala la especialista.

El 2022 fue un año de muchos retos por los cambios legales que entraron en vigor, pero también por el agotamiento entre la fuerza laboral, puntualiza Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México. Una gran lección este año, opina, es que la voz del empleado es importante para construir mejores entornos de trabajo.

“El área de Recursos Humanos tiene que trabajar con equipos multidisciplinarios; Recursos Humanos puede ser multifacético. Otra lección es que los departamentos han desarrollado protocolos para distintos escenarios y el análisis de tendencias, datos y comportamientos”, agrega.

Sin embargo, expone, aún quedan paradigmas que se tienen que romper. “El paradigma que nos encontramos ahora es que las cosas tienen que ir más allá de una buena práctica que tome la organización, encontramos ecosistemas interesantes, desde la flexibilidad hasta la convivencia, y en qué necesitan acompañamientos los colaboradores, esto puede ser desde un sueldo competitivo hasta un convenio alineado a sus intereses personales. Se está rompiendo el paradigma, el empleado también puede decirle a la compañía cuáles son sus necesidades y Recursos Humanos escuchar para crear esos ecosistemas”.

Desafíos compartidos en la gestión de talento

De acuerdo con la investigación El futuro del trabajo en América Latina de Runa, las principales tendencias que impactaron este año la gestión del talento fueron el trabajo híbrido, el fortalecimiento de planes de beneficio, el cambio de expectativas de los colaboradores en la oferta de valor al empleado, la digitalización de los departamentos de talento, la demanda de nuevas habilidades, el impacto del entorno económico y la guerra por el talento.

Desde la perspectiva de Mauricio Reynoso, los retos más importantes en 2022 están relacionados con el fenómeno de “la gran renuncia”, la transformación digital en los procesos de gestión y el humanismo en los negocios.

“Cambió la seriedad con la que se abordan todos los temas humanos y sociales en la organización. Me refiero a la prevención y reducción de los riesgos psicosociales derivados del trabajo, pero también de aquellos que se viven cotidianamente en el hogar, en el seno de la familia, y que tienen enorme impacto en las personas, su talento y los resultados. No temo equivocarme cuando digo que se transformó la visión de RH pasando de la convicción exclusiva por los resultados hacia un enfoque muy relevante sobre el bienestar auténtico de las personas como motor para un nuevo compromiso con la empresa”, afirma.

Este año no sólo implicó un reposicionamiento de los departamentos de Capital Humano en las organizaciones, considera Alejandro Navarro, también hizo más visible el múltiple desafío que conlleva lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Para Olivia Segura, la saturación de las agendas de estas áreas ha demandado la necesidad de priorizar y anticiparse a las cosas. En particular, los niveles de rotación de personal han generado una presión adicional para la operación de los departamentos de talento.

En este sentido, opina la especialista, el desafío para las empresas no sólo ha sido de atracción, también de retención de talento, y frente a una fuerza laboral con cambio de expectativas y que demanda nuevas experiencias en el trabajo, el reto es mayor.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Gerardo Hernández

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3BSDhyx