En el marco de las fiestas decembrinas, protección civil hace un llamado a la población a NO usar pirotecnia; emite recomendaciones.

Uno de los mayores atractivos de las fiestas decembrinas es su decoración, la cual se caracteriza por las luces y su presencia en cada uno de los elementos que identifican a la temporada, por ejemplo, los árboles de navidad y los tradicionales nacimientos, al igual que en escarchas y coronas colocadas en las puertas de los hogares.

Los juegos de luces que podemos apreciar en adornos y guías también se trasladan a la pirotecnia, pues en México se tiene muy arraigada una cultura hacia ella. De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, los fuegos artificiales inventados por los chinos llegaron a México mediante los europeos, quienes introdujeron la pólvora en el siglo XVI en nuestro territorio, aunque su popularidad con fines festivos se dio hasta el siglo XIX.

En la actualidad, América Latina es la segunda región del mundo que más produce fuegos artificiales, en su mayoría para uso doméstico, siendo la primera zona fabricante el municipio de Tultepec en el Estado de México, pues contaba con abundante salitre, elemento básico para la elaboración de la mercancía.

Sin embargo, a su vez resultan peligros en particular por la falcata de cultura preventiva. Según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en épocas festivas los accidentes relacionados con explosivos aumentan hasta 30 por ciento, provocado quemaduras severas, daños severos en ojos u oídos y hasta amputaciones, colocándola como la primera causa de accidentes infantiles. Por ello, autoridades piden abstenerse de su uso, al igual que emiten recomendaciones para su manipulación. En MILENIO te decimos cuáles son.

Recomendaciones al momento de manipular pirotecnia
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) compartió, a través de su cuenta oficial de Twitter, un llamado a la población en el que pide a la población NO usar pirotecnia, pues puede causar graves daños en particular a menores; sin contemplar el estrés que causa a animales de compañía.

Además, emitió una serie de recomendaciones en caso de manipularla:

  • No debe guardarse en bolsillos, ya que la fricción de la ropa puede encenderlos.
  • Pide no permitir a menores jugar con pirotecnia
  • Se debe proteger el oído de los infantes con tapones; el estruendo provoca la pérdida de celular sensoriales
  • No deben almacenarse
  • Advierten que la pirotecnia puede causar incendios en el lugar o zonas cercanas
  • Se recomienda evitar la circulación peatonal cerca de fuegos artificiales
  • No deben aplicarse remedios caseros en caso de quemaduras; es vital la atención médica.

FM

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: Francisco Javier Munguía Anaya

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Vs3s69