La Fiscalía de la Ciudad de México ha solicitado 12 órdenes de captura contra servidores públicos, ex funcionarios y gestores por presunta corrupción en el sector inmobiliario, pero cinco implicados están prófugos

La investigación sobre una presunta red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez ha arrojado hasta el momento la detención de siete personas entre funcionarios en activo y ex servidores públicos, además de que se encuentran prófugas al menos cinco personas más, incluyendo al diputado local y ex alcalde en esa demarcación, Christian Von Roehrich.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, agregó que actualmente se investiga la entrega irregular de permisos de construcción, cambios de uso de suelo y certificados de habitabilidad a 130 edificios ubicados en Benito Juárez, derivado de un posible contubernio con empresas inmobiliarias de las 12 personas investigadas e imputadas.

Agregó que las posibles irregularidades que se tradujeron en beneficios concretos para servidores públicos como son la entrega de departamentos en algunos inmuebles o la compra de propiedades a valores reducidos, todo ello en el marco de una aparente mafia inmobiliaria que operó en la alcaldía Benito Juárez entre 2014 y 2021.

Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.

Por lo que se refiere la detención más reciente, Ulises Lara dijo que en el caso de Sofía Soraya Von Roehrich, hermana del ex alcalde prófugo Christian Von Roehrich, se le imputa el delito de asociación delictuosa, derivado de su relación como apoderada legal en una de las empresas que forman parte de la presunta trama delictiva.

Se trata de Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV, la cual fue creada el 13 de noviembre de 2002 por Juan Martín Aridjis, hermano del ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, actualmente vinculado a proceso y sujeto al beneficio de prisión domiciliaria por motivos de salud.

“Indagatorias de esta Fiscalía, establecen que la aprehendida se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra probablemente vinculada con Nicias René “N”, ex director de Obras en la alcaldía Benito Juárez, quien es investigado por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, sentenció.

El vocero de la Fiscalía capitalina agregó que a Sofía Soraya se le respetó su derecho de audiencia y su derecho a una defensa adecuada, pero siempre se negó a comparecer por voluntad propia en este caso.

“Es necesario mencionar que Sofía Soraya “N” fue aprehendida, luego de que había sido citada a comparecer ante el Ministerio Público y ante un juez de control, pero no se presentó, por lo que se emitió la orden de aprehensión cumplimentada”, concluyó.

Colusión y mafia inmobiliaria

Desde que se dio a conocer la primera detención relacionada con este caso el 1 de agosto del 2021, la Fiscalía capitalina ha anunciado que 12 funcionarios, ex funcionarios, familiares de los implicados y gestores están sujetos a investigación. 

Estos son sus cargos:

Cinco prófugos

Christian Von Roehrich, ex alcalde de la alcaldía Benito Juárez entre 2015 y 2018, diputado local con licencia definitiva. Actualmente prófugo ya que cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa.

César “N”, servidor público que se encontraba adscrito a la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación en Benito Juárez. Actualmente prófugo, cuenta con orden de captura en su contra por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y extorsión.  Un empresario lo acusa de extorsión por un monto de 82 mil 500 pesos para tramitar un permiso de construcción.

Elvia “N”, presunta gestora relacionada con César “N”, también está prófuga, por lo que enfrenta una orden de aprehensión por los mismos delitos.

Emilio Sordo Zabay, ex director de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, enfrenta orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, cometido en pandilla. Actualmente, está prófugo.

Víctor Manuel Mendoza Acevedo, Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana en Benito Juárez. Se encontraba en funciones hasta el pasado 16 de febrero del 2023, fecha en la que se anunció que cuenta con orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, cometido en pandilla. Actualmente está prófugo.

Es hermano del diputado federal del PAN, Luis Alberto Mendoza Acevedo, quien ha argumentado que es víctima de una persecución política.

La Fiscalía de la Ciudad de México ha solicitado 12 órdenes de captura contra servidores públicos, ex funcionarios y gestores por presunta corrupción en el sector inmobiliario, pero cinco implicados están prófugos.

Seis detenidos

Adelaida García González, ex directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía Benito Juárez. Fue detenida el pasado jueves por su presunta participación en una red de corrupción inmobiliaria que entregó permisos irregulares al conjunto denominado City Towers que se ubica en Cuauhtémoc y Eje 8 Sur Popocatépetl, colonia Santa Cruz Atoyac.

Sofía Soraya Von Roerich, hermana del ex alcalde prófugo Christian Von Roehrich, se le imputa el delito de asociación delictuosa.

Luis Vizcaíno Carmona, ex director jurídico de Benito Juárez y vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito. Un juez le dictó prisión preventiva justificada, por lo que se encuentra en un reclusorio capitalino.

Ismael Isauro Chalico García, ex contralor interno y ex director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos en la alcaldía Benito Juárez. Actualmente detenido y vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones cometido por un servidor público. Se le atribuye haber servido de prestanombres a mandos de la demarcación.

Alejandro Aguinaga, ex subdirector de Servicios Generales de Benito Juárez,  presuntamente fungió como prestanombres de otros ex servidores públicos de alto nivel, por lo que está en prisión y enfrenta un proceso penal por uso ilegal de atribuciones.

José Ramón ‘N’, ex subdirector de Servicios Generales en Benito Juárez entre 2015 y 2018. Actualmente detenido y vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones cometido por un servidor público. 

A los tres se les atribuye haber servido de prestanombres a mandos de la demarcación cuando el alcalde era Christian Von Roehrich

Uno en prisión domiciliaria

Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez. fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y sujeto a prisión preventiva justificada,  pero en la modalidad de prisión domiciliaria por motivos de salud.

Artículo extraído de: https://aristeguinoticias.com

Escrito por: Juan Omar Fierro

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3L19vNN

Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY