La respuesta le encontramos en la legislación, específicamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece las bases del sistema político, jurídico y social de México.

Parte de las funciones de la Constitución es establecer los derechos laborales de los trabajadores. Entre los aspectos que se tocan es el evitar la explotación por parte de los empleadores. Y para ello establece tiempos máximos de horas laboradas.

¿Cuántas horas se deben trabajar en turnos nocturnos en México?

De acuerdo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las jornadas máximas de trabajo para los horarios nocturnos deben ser de 7 horas. Específicamente, esto dice en el apartado A, sección II:

«La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años».

Como sabemos, a nivel general en horarios que no son nocturnos, las jornadas laborales autorizadas son de ocho horas. El mismo artículo 123 mandata que por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.

Igualmente, debes saber que la Constitución mexicana considera prohibido que menores de 15 años trabajen y establece que «los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas».

Así que ya lo sabes, tanto la Constitución como la Ley Federal del Trabajo son los mecanismos legales que establecen las relaciones entre trabajadores y empresas, protegiendo tus derechos como trabajador.

Igualmente, recuerda que dentro de la ley existen aspectos contemplados para los trabajadores, como derechos y obligaciones. Otros asuntos dependen más de cómo quieras manejarte profesionalmente, por ejemplo, si entregas o no una carta al momento de renunciar o si lo haces con anticipación.

Finalmente, debes saber que en el caso de un despido, deben pagarte conforme a la Ley, lo cual normalmente implica una indemnización más alta en términos de dinero, respecto a lo que ocurre cuando eres tú el que renuncia. 

Artículo extraído de: https://elpulsolaboral.com.mx

Escrito por: MSN Noticias

Enlace del artículo original: https://bit.ly/40QL0HV

Fotografía: Tookapic / PIXABAY