En Chile se implementará una medida para reducir la jornada laboral de manera gradual durante los siguientes cinco años hasta llegar a 40 semanales
Sólo se necesita la firma del presidente de Chile para que el proyecto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas se haga realidad y se convierta en ley. Luego de seis años de discusión en la que no sólo participó el poder Ejecutivo, sino también los sindicatos y el sector empresarial chileno.
Esta ley, en el momento en que se convierta en eso con la firma de Gabriel Boric, beneficiará a más de 4.7 millones de trabajadores y trabajadoras en Chile, pero… ¿Y México? ¿Estamos lejos de ello?
Contexto en Chile
El objetivo del Gobierno de Chile es que las empresas reduzcan una hora de trabajo por año, de aquí al 2029, para que en ese año, se logre la meta de las 40 horas laborales por semana. El Parlamento aprobó esta semana la reducción de 45 a 40 horas la jornada laboral.
La ley, la cual debe ser promulgada por el presidente Gabriel Boric para entrar en vigor, contó con un gran apoyo de la ciudadanía chilena y, por supuesto, del propio Parlamento. La Cámara de Diputadas y Diputados en Chile aprobó este proyecto de ley con 127 votos a favor y 14 en contra.
Con esta decisión, Chile se une a Ecuador como el segundo país de Sudamérica en establecer la jornada laboral en 40 horas semanales. «Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podremos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto pro familia que apunta al buen vivir de todas y todos», refirió el presidente Boric al saber la resolución. Ahora sí, vámonos a México.
¿De cuántas horas es la jornada laboral en México?
En México estamos lejos de llegar a esas horas laborales por semana. Por ley, el número de horas máximo que puede trabajar una persona en nuestro país es de 48 semanales, es decir, un día de ocho horas con un día completo de descanso con salario completo.
En empresas privadas, algunas en Gobierno y otras más en el sector financiero, establecen de común acuerdo con los empleados una semana laboral de 40 horas, es decir, cinco días con jornada completa con dos días de descanso. Hay también otros modelos de trabajo en donde son cinco días de jornada completa, medio día de trabajo en sábado y descanso en domingo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el año 2019, reveló que hay más de 10 millones de personas que trabajan más de 48 horas a la semana. 5.1 millones superan las 11 horas diarias de trabajo.
Reducción de la jornada, pendiente legislativo
Una de las iniciativas pendientes en el Senado de la República es la reducción de la jornada laboral. Apenas en marzo pasado, Patricia mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo en el Senado, indicaba que es «necesario y adecuado» el debate para combatir la precariedad laboral.
Ana Gutiérrez, investigadora del IMCO, sentencia que México ha estado ya por varios años en el último lugar en términos de productividad laboral de la OCDE pues «los trabajadores tenemos una carga laboral pesada y eso lo vemos muy claro cuando vemos cuántas horas trabajan los mexicanos versus otros países como Dinamarca, que es el país con las jornadas laborales más cómodas para las personas».
Artículo extraído de: https://www.razon.com.mx
Escrito por: Laura Almaraz
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3MD9H6z
Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY