Una iniciativa de ley enviada por la jefatura de gobierno modificó el tope de aforo para eximirse del trámite; el PAN considera que ello genera riesgos.

Los establecimientos con una concentración menor a 100 personas están exentos de presentar un programa interno de protección civil, de acuerdo con la reforma a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobada ayer en el Congreso local. Antes, el tope para no realizar tal trámite era de 50 personas.

La iniciativa de la jefa de Gobierno fue respaldada por Morena, pero el PAN votó en abstención por considerar que no se garantiza por completo la integridad.

En lo que sí estuvieron de acuerdo de la reforma es en que cada establecimiento deberá llenar un cuestionario clasificatorio para definir su nivel de riesgo, en tanto que los programas internos de protección civil ya sólo se registrarán en la plataforma digital y no más en la ventanilla única de las alcaldías, para evitar duplicidad en los trámites.

Además, habrá un padrón digital de los responsables oficiales de protección civil (ROPC), que servirá para identificar a las personas autorizadas para realizar esa función. Un ROPC es auxiliar de la administración y tiene atribuciones para elaborar programas internos de protección civil.

Cuando se debatió el dictamen en comisiones, los diputados de Morena argumentaron que se aumentó el aforo para simplificar los trámites de licencias, de declaraciones de apertura de negocios.

Seguirán presentando programa interno de protección civil unidades habitacionales y condominales; establecimientos mercantiles e industriales de mediano y alto riesgo; hospitales; escuelas, y espacios de espectáculos deportivos y para población vulnerable.

Otra de las razones por la que el PAN votó en abstención fue porque le quitaron atribuciones a las demarcaciones.

Artículo extraído de: https://www.excelsior.com.mx

Escrito por: Georgina Olson

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3N8fKQP

Ilustración: raphaelsilva / PIXABAY